NOTICIAS

Mujeres en la tecnología, el futuro que se construye a través de la educación

Así lo discutieron un grupo selecto de panelistas durante el taller Abriendo Paso: Construyendo Caminos para Mujeres en Tecnología del simposio anual de UnidosUS.

A pesar de que las latinas representan el grupo más grande dentro de la fuerza laboral en los Estados Unidos, todavía existe una brecha salarial en comparación con el hombre, la cual debe ser mitigada con educación.

Para analizar el tema desde la perspectiva de la industria tecnológica, UnidosUS Workforce Development Summit Crea, Conecta, Cambia, celebró hoy, jueves, el panel Abriendo Paso: Building Pathways for Women in Tech, que contó con la participación de la licenciada Ataveyra Medina Hernández, Principal Oficial Ejecutiva (CEO, en inglés) de Microjuris.com.

“Primero que todo, las mujeres han estado en la tecnología desde el comienzo- Ada Lovelace, Grace Hoper, Hedy Lamarr, Katherine Johnson, Radia Perlman, entre otras. Tenemos que preguntarnos, ¿qué pasó en el proceso? Puede deberse a una cultura laboral tóxica, falta de diversidad en los sectores que financian la tecnología, como los “venture capital funds” dominados por hombres, entre otros factores”, reflexionó Medina Hernández sobre el tema al comienzo de su turno.

Medina Hernández aprovechó la oportunidad para resaltar un listado de mujeres que se han destacado en la tecnología a través de la historia. Entre estas se destacó Hedy Lamarr, quien inventó lo que sería el precursor del WiFi y Bluetooth.

“Sobre ser latinas- nuestra cultura está forjada en la diversidad, la colaboración y la capacidad de enfrentar la adversidad con creatividad. Esos son súperpoderes importantes para la innovación. Necesitamos aprovechar esos poderes y atrevernos a hacerlo”, agregó Medina Hernández.

Abriendo Paso: Building Pathways for Women in Tech
Panelistas de Abriendo Paso: Building Pathways for Women in Tech. De izquierda a derecha: Delia de la Vara, la vicepresidenta de UnidosUS,  Amarilis Dellus propietaria de Be You 360 Photobooth Inc, Mara Candelaria Reardon, directora de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información,  Lorena Molina-Irizarry asesora senior de la Estrategia e Implementación de Puerto Rico en la Agencia Nacional para el Desarrollo de Empresas Minoritarias y licenciada Ataveyra Medina Hernández, Principal Oficial Ejecutiva (CEO, en inglés) de Microjuris.com.

Durante la conversación, las panelistas dialogaron sobre la fuerza laboral en la industria tecnológica con el propósito de buscar soluciones para cambiar las prácticas que provocan la brecha salarial, asimismo como crear oportunidades para conectar personas.

De igual forma, destacaron que actualmente es un buen momento para ser mujer en la tecnología. Indicaron, además, que hay más mujeres que nunca en este campo, y hay representación femenina en todos los niveles de la industria.

Lorena Molina Irizarry, asesora senior de la Estrategia e Implementación de Puerto Rico en la Agencia Nacional para el Desarrollo de Empresas Minoritarias (MBDA, en inglés), adscrita al Departamento de Comercio federal, habló sobre la importancia de que las comunidades tengan acceso a herramientas tecnológicas.

“Debemos analizar el cómo invertir en la tecnología puede tener un impacto en las comunidades en Puerto Rico y debemos crear una cultura para que las comunidades entiendan que hay oportunidades”, dijo Molina Irizarry durante el evento, que culminará mañana, y tuvo oradores de alto perfil de Puerto Rico y Estados Unidos continentales.

Destacó, a su vez, programas como The Opportunity Project: Puerto Rico, que fue lanzado por primera vez en la isla. Así como el Data & Tech for Good, el cual es un acelerador con el gobierno, que incluye la academia, nuevas empresas y el sector sin fines de lucro.

El simposio anual de UnidosUS estuvo enfocado en el desarrollo de la fuerza laboral y sirve como plataforma para que grupos interesados a nivel local, estatal y nacional aborden los problemas que afectan a la fuerza laboral hispana.  

El evento destacó, además, cómo las personas trabajadoras pueden prosperar en la economía actual y ayudar a contribuir a la economía local después del huracán Fiona.

Del evento participó, de igual forma, Amarilis Dellus propietaria de Be You 360 Photobooth Inc. y Mara Candelaria Reardon, directora de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés), que es una agencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.