NOTICIAS

Tribunal de Texas declara ilegal el «Student Loan Relief» de Biden

Descarga el documento.

El juez Mark T. Pittman, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas, declaró ilegal y anulado el programa de alivio de préstamos del presidente Joe Biden.

En su determinación, Pittman destacó que «la Constitución [de Estados Unidos] confiere «todos los poderes legislativos» al Congreso. Este poder, sin embargo, puede ser delegado al poder ejecutivo. Pero si el poder ejecutivo pretende utilizar ese poder delegado para crear una ley de gran importancia económica y política, debe contar con una clara autorización del Congreso. Si no es así, el poder ejecutivo ejerce inconstitucionalmente «poderes legislativos» que corresponden al Congreso».

Descarga el documento aquí.

El juez también recordó que con el aumento de los costos universitarios, la deuda federal de préstamos estudiantiles se ha disparado a más de $1,610 millones con 43 millones de personas prestatarias.

Como resultado, aseguró el juez, se han dado múltiples intentos de promulgar legislación para ayudar a aliviar la deuda de préstamos estudiantiles. Por ejemplo, en 2019, recuerda la determinación judicial, la senadora Elizabeth Warren presentó un proyecto de ley para proporcionar $50 mil de condonación de la deuda para quienes ganaran menos de $100 mil. Del mismo modo, el representante Al Lawson presentó un proyecto de ley para perdonar el saldo pendiente del préstamo de las personas que ganaran menos de $100 mil. Ambos proyectos fracasaron.

Controversia

El juez explica que la controversia en el caso es si el Congreso -a través de la Ley HEROES- le otorgó al secretario de Educación federal la autoridad para implementar un programa que proporcionara la condonación de la deuda a millones de prestatarios de préstamos estudiantiles. También especificó que al tribunal no le corresponde determinar si el programa constituye una buena política pública.

El juez Pittman sostuvo que en Estados Unidos no gobierna un poder ejecutivo todopoderoso con una pluma y un teléfono. «Por el contrario, nos gobierna una Constitución que establece tres poderes distintos e independientes».

Recordando al presidente James Madison, el juez recordó que «la acumulación de todos los poderes, el legislativo, el ejecutivo y el judicial, en las mismas manos, ya sea de uno, de unos pocos o de muchos, y ya sea hereditario, autodesignado o electivo, puede ser justamente pronunciada como la definición misma de la tiranía».

«Es fundamental para la supervivencia de nuestra república que se preserve la separación de poderes tal y como se recoge en nuestra Constitución. Y habiendo interpretado la Ley HEROES, el Tribunal sostiene que no proporciona una «clara autorización del Congreso» para el programa propuesto por el secretario [de Educación]. Por lo tanto, […] el Tribunal declara ilegal y anula el programa».