NOTICIAS

Estadísticas del mercado laboral reflejan una economía estable

La publicación de Empleo y Desempleo del mes de octubre es la primera que se divulga luego del paso el evento atmosférico en septiembre de 2022.

Los datos relacionados con el comportamiento del mercado laboral durante el mes de octubre de 2022, luego del paso del huracán Fiona, continúan siendo positivos para la economía de Puerto Rico, según informó el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado González.

La publicación de Empleo y Desempleo del mes de octubre es la primera que se divulga luego del paso el evento atmosférico en septiembre de 2022, ya que debido a las condiciones del tiempo, la encuesta de grupo trabajador correspondiente a ese mes no pudo ser realizada por el personal del área de estadísticas del DTRH.

Los nuevos datos solo incluyen cifras no ajustadas estacionalmente, debido a que el Negociado de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos estará realizando el ejercicio junto con el DTRH en una fecha posterior, al igual que se estarán estimando los números ajustados correspondientes al mes de septiembre.

Conforme a dichos datos no ajustados estacionalmente, la tasa de desempleo en octubre de 2022 se ubicó en 6.5%, lo cual representa un aumento de 0.5 punto porcentual al compararse con el mes de agosto del mismo año. En cuanto a personas desempleadas, para el pasado mes de octubre fueron 77,000 las que carecían de un trabajo. Un aumento de 7,000 al compararse con agosto de 2022. Sin embargo, en ambos casos, la comparación interanual representa una reducción de 0.6 punto porcentual en cuanto a la tasa de desempleo y 8,000 personas en cuanto a personas desempleadas.

De otra parte, la tasa de participación laboral no ajustada estacionalmente se ubicó en 43.3%, un incremento de 0.6 punto porcentual al compararse con agosto de 2022 y un descenso de 0.2 punto porcentual interanualmente. En cuanto al grupo trabajador, aumentó a razón de 17,000 personas al compararse con agosto de 2022 donde totalizó 1,186,000. Esto a su vez son 3,000 personas menos que a la misma fecha del año anterior. Si miramos el número de personas empleadas, incluyendo trabajadores por cuenta propia, se fijó en 1,109,000, que son 11,000 más que en agosto de 2022 y 5,000 más que en octubre de 2021. Los trabajadores por cuenta propia continúan reflejando números históricos, esta vez ubicándose en 200,000.

En cuanto a la publicación de Empleo Asalariado No Agrícola, que sí incluye los datos tanto de septiembre como de octubre de 2022, ambos ajustados estacionalmente, reflejó un aumento mensual de 1,100 empleados y de 29,300, al compararlo con octubre de 2021. Todos los sectores industriales, salvo el gobierno, reflejaron aumentos interanuales.

En cuanto a la comparativa mensual, aumentaron los sectores de gobierno, únicamente el federal; recreación y alojamiento; minería, tala y construcción; comercio, transportación y utilidades; servicios educativos y de salud, y la manufactura.