NOTICIAS

DACO crea oficina de Energía Renovable

Para agilizar la solución de querellas relacionadas con sistemas solares.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, anunció en días recientes la creación de la Secretaría de Energía Renovable con el propósito de agilizar la solución de las querellas relacionadas con las ventas, y contratos de mantenimiento asociados a esta industria, así como servir de enlace entre estas empresas y el consumidor.

 

«Desde el 2017, en nuestra Isla se han instalado sistemas solares en sobre 42,000 estructuras, muchas de las cuales son residencias. Esto, a su vez, ha traído un aumento en el número de querellas relacionadas a estas plataformas. Con el propósito de atender esta situación, hemos creado la oficina de Energía Renovable, la cual se encargará de atender las querellas sobre estos sistemas, agilizando la tramitación y solución de las mismas», dijo Torres Montalvo.

Según datos del DACO, actualmente los consumidores radican, en promedio, unas 30 querellas asociadas a la venta, instalación y/o contratos de mantenimiento de sistemas de placas solares. De enero a febrero de 2021, la agencia recibió 377 querellas sobre este asunto.

La nueva oficina tendrá la responsabilidad de crear foros de orientación entre las compañías de venta de sistemas solares y los consumidores. Por otra parte, también tendrá a cargo la revisión periódica de la reglamentación existente sobre esta industria.

«Buscamos agilizar el trámite de las querellas presentadas por los consumidores, y esta nueva plataforma tendrá ese objetivo. Muchas de estas querellas pueden solucionarse mediante el proceso de mediación. También, la oficina operará como enlace entre el Departamento y las compañías que venden, instalan y proveen mantenimiento a los sistemas de placas solares, así como con los consumidores. Creemos que podemos reducir dramáticamente el número de querellas con esta iniciativa y los mecanismos de orientación y mediación», añadió el titular del DACO, quien desde la pasada semana ha sostenido una serie de reuniones con entidades que agrupan compañías dedicadas a la venta, instalación y mantenimiento de sistemas solares en residencias y comercios.

El secretario destacó que ante el anuncio del presidente Joseph Joe Biden de solicitarle al Congreso la aprobación de una asignación única de $3,000 millones para Puerto Rico con el fin de que se puedan instalar placas solares en residencias de escasos recursos, así como la política pública de esta Administración del gobernador Pierluisi de fomentar y promover la energía proveniente de fuentes renovables, es de anticipar un aumento en la cantidad de querellas sobre el asunto.

«Sabemos que actualmente la demanda es alta para estos sistemas fotovoltaicos y que esto continuará incrementando. Muchas de las quejas que ahora se reciben son sobre la inconformidad de los consumidores con los equipos vendidos, la falta de mantenimiento rápido y la vida útil de las baterías, entre otros. La nueva Secretaría trabajará para atender estos asuntos», expresó.