NOTICIAS

Junta Fiscal pauta para enero reunión para cambios en ACT que pueden incluir privatización

La iniciativa da seguimiento a un acuerdo del pasado 12 de agosto que propone un plan de trabajo de seis meses.

Por Daniel Rivera Vargas

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pautó para enero la celebración de la reunión inicial para la Reforma del Sector de la Transportación, que incluye transferir activos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a la Autoridad para el Transporte Integrado (ATI) y la segregación de funciones a diversas entidades internas, sin descartar nuevas Alianzas Público Privadas (P3, por sus siglas en inglés).

Lee la carta aquí

Entre los temas de la reunión se encuentra la transferencia de empleados, segregación de costos relacionados a carreteras con y sin peajes, discutir capacidad técnica y los retos de la transferencia del inventario de activos, evaluar estrategias para consolidar las operaciones, y segmentar presupuestos, entre otros.

«La Reforma del Servicio de Transporte busca mejorar el desempeño de la red de transporte de Puerto Rico y por tanto apoyando mejorías a una trayectoria de amplio crecimiento económico y del diario vivir de los puertorriqueños», sostuvo la carta.

La iniciativa da seguimiento a un acuerdo del pasado 12 de agosto que propone un plan de trabajo de seis meses que, entre otras cosas, debe evaluar posibles obstáculos legales, la armonización de calendarios, y presentar la reorganización a la Junta.

 Esa carta de agosto está incluida como anejo y explica que el esfuerzo surge del plan fiscal enmendado de ACT, una de las corporaciones públicas afectadas por la deuda del gobierno estatal. También se detalla que se buscará el aval de la Administración Federal para el Transporte (ATF) y que se promoverá privatizar este servicio de la mano de la JSF.

«El gobierno, la reorganizada ACT y la Junta de Supervisión seguirán coordinando esfuerzos para facilitar el proceso potencial de Alianza Público Privada (P3) para los peajes», reza la carta. Ya algunos de los peajes del país están privatizados, los de la PR-22 entre Bayamón y Hatillo, por lo que la nueva medida podría aplicar al resto de los peajes del país.

La misiva de tres páginas con fecha de víspera de Nochebuena fue firmada por el asesor legal de la JSF Jaime A. El Koury, y dirigida a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega; a la directora de reestructuración de la Autoridad para la Asesoría Financiera y Fiscal de Puerto Rico, Martha L. Acevedo Peñuela, y Marco García Gallina, Principal Oficial de Cumplimiento de ACT.

Asimismo, la carta daba a estos funcionarios hasta el 30 de diciembre para informar si estarían o no disponibles para que la reunión inicial se celebre el 18 o el 25 de enero, ya sea a las 11:00 a.m. o a las 2:00 p.m.

También se exhorta a los funcionarios del gobierno estatal a sugerir planes alternativos para lograr los objetivos de la reforma.