NOTICIAS

Cámara inicia hoy la quinta sesión ordinaria

El presidente cameral enumeró las prioridades legislativas para el periodo de enero a junio de este año.

Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.

 El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, anunció su agenda legislativa para la próxima sesión ordinaria, que comienza hoy y se extenderá hasta junio, en la que impulsará medidas para combatir la corrupción, transformar el sistema público de enseñanza y reorganizar el modelo de salud para ajustarlo a las normativas federales.
 
Asimismo, informó que continuarán fiscalizando el desempeño de las agencias del Ejecutivo, el contrato con la empresa LUMA Energy y el desembolso de los fondos de reconstrucción y recuperación, en equipo con el Senado, tal y como sucedió en la pasada sesión legislativa.
 
«Nuestro deber es enfocarnos en legislar políticas públicas estrictas, rigurosas y de buen gobierno, para restablecer la confianza en nuestras instituciones gubernamentales y evitar quiebras en futuras administraciones. Además, cumplir con nuestro deber fiscalizador ha sido siempre la esencia y el corazón de esta Cámara de Representantes», indicó Hernández Montañez.
 
En cuanto a las medidas anticorrupción, el presidente cameral señaló que «transformaremos la forma en que se procesan los crímenes de cuello blanco para culminar con la cultura de impunidad prevaleciente en la isla. Vamos a simplificar y uniformar el modelo obsoleto actual para lograr que los corruptos respondan por sus actos».
 
En esa línea, el proyecto a radicarse enmendará sustancialmente las leyes orgánicas de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), el Departamento de Justicia (DJ), la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y la Oficina de la Inspectora General (OIG).
 
Hernández Montañez también expresó que «aprobaremos un nuevo Código Anticorrupción que le proveerá a los fiscales las herramientas necesarias para llevar a estos delincuentes hasta las últimas consecuencias a nivel estatal y no tengamos que esperar por las autoridades federales, como sucede hoy».
 
Otra de las prioridades institucionales es promover la transformación del nuestro educativo, desde el nivel primario hasta el nivel superior, enfocándose en crear un currículo adaptado a las necesidades del mercado laboral del siglo 21 y a las fortalezas de cada estudiante.
 
Este proyecto, llamado «Creando Ciudadanos», ha estado en discusión en los pasados meses, mediante la Resolución de la Cámara 485, y se han celebrado múltiples cumbres, reuniones y vistas públicas, recibiendo el insumo de las universidades, colegios técnicos, grupos empresariales, colegios profesionales y organizaciones sin fines de lucro.
 
«Le brindaremos a cada estudiante del sistema de educación pública las herramientas para que se gradúen verdaderamente preparados con las destrezas y habilidades que están buscando los patronos en la isla, evitando la emigración de jóvenes con la capacitación para emprender y que sean ciudadanos que aporten positivamente en el reposicionamiento de Puerto Rico como una incubadora de ideas, talento e innovación», expuso Hernández Montañez.
 
El presidente cameral señaló, también, que el tema de la salud seguirá en el tope de la agenda legislativa, desde supervisión a los nuevos fondos asignados para el programa de Medicaid, hasta enmiendas a las leyes de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y el Departamento de Salud (DS).
 
«Legislaremos una reingeniería organizacional de ASES y la Oficina de Medicaid en el DS para cumplir con todos los estándares de las guías federales y operar el Plan de Salud del Gobierno como el resto de los 50 estados», señaló el presidente cameral.
 
Igualmente, Hernández Montañez dijo que se proponen enmendar la Ley 203-2008 y la Regla 91 de la Oficina del Comisionado de Seguros, con el fin de que se pueda implementar adecuadamente la política pública que autoriza la negociación colectiva para la contratación entre los proveedores, representantes de proveedores, administradores de terceros y las organizaciones de servicios de salud para mejorar el ofrecimiento de servicios a los pacientes.