Cine jurídico NOTICIAS

Legislan para que mentir sea un crimen al aspirar al Congreso

La medida busca que el proveer información falsa pueda ser castigable con una multa de $100 mil o hasta un año en prisión.

Por Daniel Rivera Vargas

Una medida anunciada por el congresista de origen puertorriqueño Ritchie Torres propondría que una persona que mienta sobre su pasado para ser electo al Congreso puede cumplir hasta un año en prisión.

«Estoy presentando un proyecto para requerir a candidatos a revelar bajo juramento su historial de empleo, académico y militar, y para que podamos castigar a candidatos que mienten a los electores sobre sus cualificaciones», expresó Torres en Twitter.

La legislación se llamaría Stop Another Non-Truthful Office Seeker Act, o el acrónimo (SANTOS), y es en respuesta a la controversia que rodea al congresista George Santos, quien logró ser electo en la pasada contienda al Congreso a pesar de numerosas inconsistencias en su pasado.

No fue posible obtener una versión completa del proyecto. No obstante, según el portal Action Network, la medida establece que proveer este tipo de información falsa puede ser castigable con una multa de $100 mil o hasta un año en prisión.

Por su parte, Santos, en su portal de Internet, se identifica como un hijo de inmigrantes cuya madre murió el 11 de septiembre. Tras una historia de The New York Times sobre inconsistencias en su récord, el congresista electo expresó el 22 de diciembre que «la próxima semana» daría declaraciones. Sin embargo, estas no están en su portal. Un abogado que lo representa dijo que se trata de «ataques» y que el republicano «tiene enemigos en The New York Times que intentan manchar su buen nombre».

Torres, quien es hijo de un puertorriqueño y una mujer afroamericana, representa el 15 distrito congresional de Nueva York, que corresponde al Bronx y que por muchos años ocupó el puertorriqueño José Serrano.