NOTICIAS U.S. Court of Appeals 1st Circuit

Aumentan honorarios en casos penales asignados por el Tribunal federal

Efectivo el 1 de enero de 2023 la hora de trabajo en casos penales se pagará a $164 cuando no conlleven la posibilidad de pena de muerte.

Por Daniel Rivera Vargas

El Tribunal federal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston anunció un incremento en los honorarios que se pagan por casos asignados bajo la Ley de Justicia Criminal (CJA, en inglés).

Descarga el memorando

Según el memorando en el portal del tribunal efectivo el 1 de enero de 2023, la hora de trabajo en casos penales se pagará a $164, cuando no conlleven la posibilidad de pena de muerte y a $210 para los de potencial pena de muerte.

Un memorando similar, de diciembre de 2021, indicaba que para el 2022 se pagaría $158 por hora en casos no capitales y $202 si incluían posibilidad de pena de muerte.

Otras compensaciones también aumentaron. Por ejemplo, se aumentó de $8,800 en 2022 a $9,100 en 2023 lo que se puede facturar por ciertas apelaciones, mientras que los trámites como revocación de libertad supervisada y resistencias subieron de $2,600 a $2,700.

También se anunciaron nuevas compensaciones máximas pagables por el tribunales para servicios investigativos y peritos cuando se solicita permiso del tribunal ($2,700), pero se mantuvo inalterada cuando no se buscó el aval judicial de forma previa.

El panel de abogados de CJA asigna y paga a abogados o abogadas para que representen a personas acusadas de delito que plantean que no pueden financiar su defensa en el foro federal.