NOTICIAS

Multan organización que se negó a contratar persona con parálisis cerebral

La organización se dedica a prestar servicios a niños y adultos con diversidad funcional.

Excentia Human Services, también conocida como The Pai Corporation y S. June Smith Center, pagará $100 mil y ofrecerá otras indemnizaciones para resolver una demanda por discriminación por discapacidad presentada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de Estados Unidos (EEOC, en inglés), según ha anunciado hoy la agencia federal.

Excentia Human Services es una organización sin fines de lucro del condado de Lancaster que presta servicios a niños y adultos con diversidad funcional y espectro de autismo.

Excentia se negó a contratar a una candidata para un puesto de proveedora de preescolar porque padece parálisis cerebral, acusó la EEOC. Aunque la candidata estaba cualificada, y el personal de recursos humanos la envió al lugar de trabajo después de una entrevista satisfactoria, la dirección rechazó a la candidata después de conocerla y descubrir que tiene parálisis cerebral, según la demanda de la EEOC.

Esta supuesta conducta vulnera la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), que prohíbe la discriminación por discapacidad y exige a los empresarios que proporcionen ajustes razonables a las personas con discapacidad, a menos que ello suponga una carga excesiva.

La EEOC interpuso una demanda ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Pensilvania, tras intentar primero llegar a un acuerdo previo al litigio a través de su proceso de conciliación administrativa.

El decreto de consentimiento de tres años emitido por el tribunal obliga a Excentia a pagar $100 mil por concepto de salarios atrasados y daños y perjuicios compensatorios, a adoptar políticas y procedimientos y a impartir formación para garantizar el cumplimiento de la ADA. El decreto también exige la presentación periódica de informes, la supervisión y un proceso de revisión de futuras denuncias de discriminación por discapacidad.

«La ADA exige a los empresarios que evalúen a las personas con discapacidad en función de su capacidad real para realizar el trabajo, con o sin ajustes razonables, y no en función de percepciones subjetivas, suposiciones o estereotipos sobre la naturaleza o el efecto de la discapacidad de una persona», declaró Debra Lawrence, abogada regional de la Oficina de Distrito de Filadelfia de la EEOC. «La EEOC seguirá haciendo cumplir esta ley federal crucial».

La Oficina de Distrito de Filadelfia de la EEOC supervisa Delaware, Maryland, Pensilvania, Virginia Occidental y partes de Nueva Jersey y Ohio. El personal legal de la Oficina del Distrito de Filadelfia de la EEOC también se ocupa de los casos de discriminación que surgen en Washington, D.C. y partes de Virginia.

La EEOC fomenta las oportunidades en el lugar de trabajo haciendo cumplir las leyes federales que prohíben la discriminación en el empleo. Más información en http://www.eeoc.gov.