Nota de la editora: ¿quieres estar al día con lo que sucede en la legislatura? Te invitamos a registrarte en nuestro boletín.
El representante Joel I. Franqui Atiles presentó dos proyectos de ley que proponen enmiendas a la Ley 42-2017, conocida como «Ley MEDICINAL«, que regula es uso de cannabis medicinal en la isla.
El Proyecto de la Cámara 1735 propone una enmienda a dicha ley que busca permitir que los menores de 18 a 20 años puedan ingresar a un dispensario de cannabis medicinal con una autorización de consumo válida por un período de hasta seis meses, siempre y cuando cuenten con el consentimiento de sus padres o tutores legales debidamente registrados en la base de datos de la Junta Reglamentadora del Cannabis Medicinal.
El objetivo de la enmienda es facilitar el acceso al cannabis medicinal para pacientes menores de edad, siempre bajo el consentimiento y supervisión de sus padres o tutores legales.
Según el autor del proyecto, en los estados de Colorado y Washington se permite a los pacientes a partir de los dieciocho 18 años recibir tratamiento con cannabis medicinal previa autorización de sus padres o tutores legales.
Por su parte, el Proyecto de la Cámara 1734 propone otra enmienda para conceder un plazo de 6 meses para que aquellas personas que posean cannabis y no cumplan con las disposiciones de la Ley 42-2017 puedan corregir el incumplimiento y obtener el estatus de paciente cualificado, evitando así una acusación criminal según la Ley de Sustancias Controladas.
Sin embargo, si no se cumplen los requisitos dentro de ese plazo, la medida establece que la persona deberá responder criminalmente.
Ambas medidas fueron referidas a la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes.