NOTICIAS

11 de septiembre de 2001: cambios tras el acto terrorista

¿Cuáles fueron algunos de los cambios tras este evento? Te explicamos

Por Valeria Alicea Guzmán

El 11 de septiembre de 2001 un grupo de terroristas secuestraron cuatro aviones comerciales y estrellaron dos de ellos contra las torres gemelas del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York. Otro lo estrellaron contra el Pentágono en Washington, D.C. y un cuarto avión se estrelló en Pennsylvania. 

Tras el atentado, miles de personas inocentes procedentes de más de 80 países perdieron la vida. ¿Cómo fueron los hechos? A continuación, compartimos una cronología publicada por el medio CNN. 

11 de septiembre de 2001 

8:46 a.m. — Vuelo 11 de American Airlines: viajaba de Boston a Los Ángeles y golpea la torre norte del World Trade Center en Nueva York.

9:03 a.m. —  Vuelo 175 de United Airlines: viajaba de Boston a Los Ángeles y golpea la torre sur del World Trade Center en Nueva York.

9:37 a.m. — Vuelo 77 de American Airlines: viajaba desde Dulles, Virginia a Los Ángeles y golpea el edificio del Pentágono en Washington.

9:59 a.m. — La torre sur del WTC se derrumba.

10:03 a.m. — Vuelo 93 de United Airlines: viajaba desde Newark, Nueva Jersey a San Francisco se estrella cerca de Shanksville, Pensilvania.

10:28 a.m. — La torre norte del WTC se derrumba. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres del WTC es de 102 minutos.

13 de diciembre de 2001 — El gobierno de Estados Unidos comparte una grabación de Osama bin Laden, quien se responsabiliza por los ataques.

18 de diciembre de 2001 — El Congreso de Estados Unidos aprueba un proyecto para designar como el «Día del patriota» el 11 de septiembre.

Diciembre de 2001 al 15 de junio de 2004 — El Fondo de Compensación de Víctimas procesa los reclamos de familiares de las víctimas del 11 de septiembre. Las familias de las personas fallecidas tenían hasta el 22 de diciembre de 2003 para solicitar una indemnización. En 2011, el fondo se reabre.

24 de mayo de 2007 — El doctor Charles S. Hirsch, médico forense de Nueva York, determina que la muerte de Felicia Dunn-Jones en 2002 es un homicidio relacionado con el ataque terrorista.

19 de julio de 2007 — Los restos de tres personas más fueron identificados por la Oficina del médico forense de Nueva York. El 41% del total de las víctimas permanecen sin identificar.

Enero de 2009 — La oficina del médico forense declara que Leon Heyward murió el año anterior de linfoma y enfermedad pulmonar luego de que las torres colapsaran.

2 de enero de 2011 — Obama amplía el alcance del Fondo de Compensación para Víctimas.

17 de junio de 2011 — El médico forense de Nueva York dictamina que la muerte de Jerry Borg el 15 de diciembre de 2010 es causada por la inhalación de sustancias tóxicas de la nube de polvo.

10 de mayo de 2014 —Restos no identificados de personas fallecidas en los ataques se devuelven al World Trade Center, donde se guardarán y estarán bajo la jurisdicción de la Oficina del Médico Forense Jefe de Nueva York.

7 de agosto de 2017 — Tras la disponibilidad de pruebas de ADN más sofisticadas, la oficina del médico forense de la ciudad de Nueva York anuncia que identificó los restos de un hombre asesinado en el World Trade Center.

2019 – La oficina del médico forense de la ciudad de Nueva York identifica, por medio de pruebas ADN, los restos de tres víctimas.

¿Cuáles fueron algunos de los impactos de este evento? 

Luego de los ataques terroristas, el gobierno de Estados Unidos impulsó un nuevo tipo de guerra.  «Una en la que el enemigo ya no era un estado-nación y cuyos límites no estaban claramente definidos», destaca el medio BBC News.

En un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el expresidente George W. Bush expresó lo siguiente: «Nuestra guerra contra el terror comienza con Al Qaeda, pero no finaliza allí. No terminará hasta que cada grupo terrorista de alcance global haya sido encontrado, detenido y derrotado».

Luego del discurso, las fuerzas armadas bombardearon objetivos de Al Qaeda y del régimen Talibán en Afganistán. De esta forma, se inició la llamada «guerra global contra el terrorismo».

Por otro lado, uno de los aspectos que tuvo más impacto fue el derecho a la privacidad. 

Ante la aprobación de la Ley Patriota en octubre 2001, funcionarios de gobierno podían vigilar posibles amenazas. En un análisis publicado por el Brookings Institution, Darrell M. West y Nicol Turner Lee resaltaron que las autoridades desarrollaron herramientas para vigilar y seguir la ubicación de personas que entendían sospechosas.

«En el caso de ciudadanos estadounidenses, los responsables podían ir a un tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y solicitar permiso para monitorear llamadas, emails y/o mensajes de texto. […] Estas acciones expandieron dramáticamente el poder del gobierno para realizar una vigilancia masiva», destacan. 

Precisamente, según BBC, Edward Snowden, un excontratista que trabajó para la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), filtró en 2013 documentos que revelaban las estrategias de vigilancia para espiar a los propios estadounidenses.

De igual forma, defensores de derechos humanos consideran que las respuestas ante el ataque del 11 de septiembre representan un retroceso en derechos humanos. BBC expone que estadounidenses comenzaron a justificar el uso de métodos de interrogatorios, considerados como torturas, que las autoridades aplicaron a las personas sospechosas de terrorismo que eran detenidas. 

«Una investigación realizada en 2015 por el Centro Pew encontró que 58% de los estadounidenses consideraban que estas prácticas estaban justificadas. Ese estudio incluyó encuestas realizadas en 40 países y, aunque en la mayoría de ellos los consultados rechazaban estos interrogatorios extremos, había otros 11 países que compartían la posición de los estadounidenses», añade. 

Destaca también las denuncias sobre los abusos en una cárcel de Irak, donde Estados Unidos trasladó a muchos sospechosos de terrorismo para no concederles las garantías jurídicas que les corresponderían si estuvieran en territorio estadounidense.

«Debilitaron ante el mundo la imagen de esa potencia como un país defensor de los derechos humanos». 

Otros cambios 

Department of Homeland Security: Esta oficina se crea con el fin de supervisar y coordinar una estrategia nacional integral para salvaguardar al país contra el terrorismo y responder a cualquier ataque futuro.

Tras la aprobación del Homeland Security en 2002, el departamento se convirtió formalmente en uno independiente que se dedica a  coordinar y unificar los esfuerzos nacionales de seguridad nacional.

The Aviation and Transportation Security Act (TSA): Bush firmó la ley que crearía la Administración de Seguridad del Transporte, que pasaría a formar parte del recién creado Departamento de Seguridad Nacional. El TSA fue creado para velar por la seguridad en todos los modelos de transporte y requiere la inspección por parte de funcionarios federales.

A %d blogueros les gusta esto: