NOTICIAS

Aprueban exclusión del IVU a las iglesias

Aprueban exclusión del IVU a las iglesiasLa Cámara de Representantes aprobó ayer un proyecto que enmienda el Código de Rentas Internas para excluir del pago del impuesto de venta y uso (IVU), las ventas y servicios ocasionales que realizan las iglesias u organizaciones religiosas para recaudar dinero para obras y mejoras permanentes a sus instalaciones o actividades directamente relacionadas con su ministerio. El P. de la C. 3863, que recibió 50 votos a favor y uno en contra del representante Luis Vega Ramos, también busca con esta exclusión «subvencionar obras de caridad y ofrecer servicios que propendan al desarrollo de programas para el bienestar social».

La exposición de motivos del proyecto, establece que actualmente, las ventas que se realizan en las iglesias están sujetas al cobro del IVU, lo que requiere que estas instituciones incurran en gastos para el equipo necesario para el cobro del impuesto, así como para la preparación de los informes requeridos y otros gastos relacionados.

«Esto reduce aún más los ingresos limitados que reciben estas entidades por concepto de las ventas de comidas, artículos religiosos, entre otros, para los cuales normalmente su mercado se limita a los feligreses que participan de los servicios religiosos que las iglesias ofrecen», sostiene la medida.

A lo anterior se suma el hecho de que «la mayor parte del tiempo estas actividades de venta son operadas por feligreses que voluntariamente ofrecen sus servicios, los cuales no necesariamente tienen los conocimientos para manejar todo lo concerniente al cobro, y eventual pago del IVU».

«Cónsono con la política pública de esta administración de promover y apoyar la obra social que hacen estas organizaciones, debemos tomar acciones afirmativas para que instituciones que aportan tanto a nuestra sociedad puedan dirigir más recursos donde más se necesitan; al servicio de los más necesitados», indica el proyecto.


Noticia relacionada:

Gobernador anuncia proyecto de ley que beneficia a las Iglesias y Organizaciones Religiosas [8 marzo 2012]