NOTICIAS

Programa del reembolso del ron para Puerto Rico recibe subvención federal adicional

vía Yasta.pr

U.S. SenateEl Comité de Finanzas del Senado de EEUU aprobó ayer un proyecto de ley que extiende la vigencia de varias medidas importantes para Puerto Rico, incluyendo la subvención adicional del programa del reembolso del ron, el crédito contributivo para la contratación de veteranos y el beneficio de la Sección 199 que reduce la carga contributiva a las subsidiarias de corporaciones americanas en la isla.

El proyecto de ley Family and Business Tax Cut Certainty Act of 2012 extiende los beneficios hasta el 31 de diciembre de 2013.

La primera disposición aprobada extiende el reembolso de la partida adicional federal de $2.75 por galón de las ventas del ron provista al gobierno de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes. Tanto el ron que se produce en Puerto Rico como el que se produce en Islas Vírgenes están sujetos al mismo arbitrio federal que el producido en Estados Unidos, de $13.50 por galón. Bajo las leyes actuales, el Departamento del Tesoro devuelve $13.25 de esa cantidad a los territorios. $10.50 de la cantidad reembolsada es autorizada por ley de manera permanente pero los $2.75 adicionales tienen que ser reautorizados periódicamente como parte de los proyectos de extensiones de impuestos. La autorización de este reembolso expiró el 31 de diciembre de 2011, pero el proyecto de ley aprobado ayer reautoriza dicha disposición de manera retroactiva:

Temporary increase in limit on cover over of rum excise tax revenues (from $10.50 to $13.25 per proof gallon) to Puerto Rico and the Virgin Islands. The bill extends for two years the provision providing for payment of $13.25 per gallon to cover over a $13.50 per proof gallon excise tax on distilled spirits produced in or imported into the United States. Based on preliminary estimates, a two-year extension of this proposal is estimated to cost $222 million over ten years.

Asimismo, el proyecto de ley también extiende hasta el 31 de diciembre de 2013 la sección 199, la cual provee una deducción contributiva a corporaciones domésticas en Puerto Rico. Esta disposición, que aplicó por primera vez a la Isla en el 2006, permite que dichas compañías reciban una deducción equivalente al 9% de los ingresos tributables que las mismas derivan de “actividades de producción cualificadas” dentro de los Estados Unidos. Esto significa que se les reduce efectivamente la tasa máxima de contribuciones federales que la mayoría de las compañías deben pagar de 35% a un poco menos del 32% por actividades como la manufactura, producción de agua y electricidad, obras cinematográficas y construcción.

Esta deducción sólo está disponible a las subsidiarias de corporaciones domésticas, no para las corporaciones foráneas controladas. El Comité Conjunto de Contribuciones estima que el beneficio de la extensión de la Sección 199 suma unos $358 millones en dos años para Puerto Rico:

Deduction allowable with respect to income attributable to domestic production activities in Puerto Rico. The bill extends for two years the provision extending the section 199 domestic production activities deduction to activities in Puerto Rico. Based on preliminary estimates, a two-year extension of this proposal is estimated to cost $358 million over ten years.

Otra acción, de gran peso para Puerto Rico fue la extensión del Crédito para la Contratación de Veteranos. Este crédito contributivo federal beneficia a compañías que empleen a veteranos desempleados y resultará en nuevas oportunidades de empleo para miles de veteranos en Puerto Rico. Esta medida incluye específicamente un mecanismo que permitirá que los patronos en la Isla—que no rinden contribuciones federales—puedan reclamar el crédito en su planilla estatal. El Departamento de Hacienda local luego recibiría el pago del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, mediante reembolso:

Returning Heroes and Wounded Warriors Work Opportunity Tax Credits.  Currently businesses are allowed to claim a work opportunity tax credit (WOTC) for hiring qualified veterans in the following targeted groups and up to the following credit amounts:

  • Veterans in a family receiving supplemental nutrition assistance:  $2,400
  • Short-term unemployed veterans:  $2,400
  • Service-related disabled veterans discharged from active duty within a year:  $4,800
  • Long-term unemployed veterans:  $5,600
  • Long-term unemployed service-related disabled veterans: $9,600

A credit against Social Security taxes is also available to tax-exempt employers. Transfers are made from general revenues to make the Social Security trust fund whole.  The provision expires on December 31, 2012.  The proposal would extend these credits for an additional year, though 2013.  Based on preliminary estimates, a one-year extension of this proposal is estimated to cost $125 million over ten years.

Las compañías podrán recibir un crédito contributivo de hasta $5,600 por emplear a veteranos que han estado desempleados por seis meses o más, así como un crédito de $2,400 si el veterano ha estado desempleado por más de cuatro semanas pero menos de seis meses. Además, se proveerá un crédito de $9,000 por contratar a empleados con incapacidades relacionadas a su servicio militar y que han estado buscando trabajo por más de seis meses.

A %d blogueros les gusta esto: