Juramentan estudiantes de derecho para realizar trabajo pro bono

El pasado martes, 3 de septiembre, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico celebró su compromiso pro bono en el que más de cincuenta estudiantes, se comprometieron a realizar trabajo legal gratuito a comunidades e individuos en necesidad.

De interés: ProBono: el compromiso continúa | Poder, derecho y justicia (4 de septiembre de 2013)

La actividad se celebró en el Aula Magna de la institución y contó con la participación de la licenciada Judith Berkan como oradora especial de la noche. Inicialmente, dos estudiantes participantes del programa desde hace tres años compartieron sus experiencias e instaron a los nuevos participantes a sacar el mayor provecho a la experiencia.

“Para mí es un escape. Estar en el programa, trabajando un tema que es de mi interés, me ayuda a escapar del estrés de la carga académica”, expresó Zorrelly Torres, portavoz del Pro Bono de Derechos Sexuales.

La estudiante relató cuáles fueron las actividades más memorables en las que trabajó, siendo una de ellas un debate entre candidatos de distintos partidos para que estos explicaran las propuestas políticas de sus partidos en el área de los derechos sexuales y reproductivos.

“La experiencia de estos estudiantes sirve como prueba de lo exitoso de este programa y de los conocimientos que nuestros estudiantes adquieren por medio del mismo”, agregó Adi Martínez, Decana de Estudiantes de la Escuela de Derecho y directora del Programa Pro Bono.

“El derecho que transforma”

  • Escuche el audio de la ponencia de la licenciada Judith Berkan

La oradora invitada de la noche, Judith Berkan, expresó a los estudiantes que en su carrera tendrían que elegir entre dos opciones: ser abogados litigantes usuales o ser abogados al servicio de la comunidad y a los individuos desventajados.

La abogada narró como en sus 43 años de experiencia como abogada de derechos civiles se había sentido frustrada por no ganar algunos de los casos que trabajó. No obstante, advirtió que “todo es un proceso y se puede ganar perdiendo”, mientras narraba como por un caso que al final perdió pudo detener el proceso de entrega de títulos a individuos en el Caño Martín Peña hasta el momento en que se firmó una ley que fortaleció el Fideicomiso de la Tierra.

“Si usted decide representar a personas en casos de discrimen por género y otro tipo de casos de derechos civiles puede frustrarse un poco porque va a enfrentarse a un sistema que está diseñado para favorecer a sus opositores, con jueces insensibles a las realidades que enfrentan nuestras clientes”, indicó.

Berkan expresó a los jóvenes lo orgullosa que se sentía de participar en la actividad y les exhortó a que se preguntaran a sí mismos: “a quién deseaban servir”.

“Esta oportunidad de pro bono les permite entender el derecho que tranforma y participar de esos cambios transformadores, formándoles como abogados y haciendo accesible el derecho a la comunidad y así segurando un mejor Puerto Rico”, culminó.

A %d blogueros les gusta esto: