Ley de Puerto Rico

Certificación de antecedentes penales requerido a voluntarios del Departamento de Educación

Descargar el documento:

Enmienda la Ley Orgánica del Departamento de Educación. Requiere que los voluntarios del DE presenten certifcación de que que no han sido convictos por ningún delito antes a comenzar a prestar servicios.

El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la propia familia o fuera de ella. Cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño puede desarrollar una variedad de sentimientos, pensamientos y comportamientos angustiantes. El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, generalmente desarrolla una pérdida de autoestima y adquiere una perspectiva anormal sobre la sexualidad. El niño puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos y, en el peor de los casos, puede llegar a considerar el suicidio. Además, estudios recientes revelan una alta relación entre la conducta delictiva de adultos relacionada con traumas de abuso sexual durante su niñez.

 Lo anterior debe movernos a continuar implantando mecanismos para prevenir el problema de abuso sexual contra menores. Esta Asamblea Legislativa entiende que una de las maneras de lograrlo es eliminar la posibilidad de que personas convictas por abuso de menores estén cerca de nuestros niños y niñas. Es por tal razón que mediante este proyecto de ley se persigue que aquellas personas que prestan o puedan prestar servicios de forma voluntaria, que son unas mil cada año, según el Departamento de Educación, sean personas idóneas. A esos fines se debe requerir, previo a que la persona comience a prestar servicios, la presentación de un certificado negativo de antecedentes penales y que no se encuentren en el registro de ofensores sexuales de Puerto Rico y de Estados Unidos de América.

A %d blogueros les gusta esto: