En Pangea: La mutilación genital femenina

En Pangea: La mutilación genital femeninaA una semana del Día internacional de cero tolerancia contra la mutilación femenina, el blog de derecho internacional de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Pangea, publicó en su página web un artículo sobre ese tema.

El día 6 de febrero se conmemora el Día internacional de cero tolerancia contra la mutilación femenina. El 2o de diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas exhortó en su Resolución 67/146 a que los Estados, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y todos los interesados celebraran dicho día como recordatorio al abuso que sufren miles de niñas cada año.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Esta práctica refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores sin su consentimiento, lo que  viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.

La estudiante de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Brenda I. Piñero Carrasquillo, discute detalles sobre esta práctica y sus consecuencias en la vida de las niñas que la sufren, en su artículo “My vagina is not a cosmetic affair”.

Para leer el artículo, acceda el siguiente enlace.

A %d blogueros les gusta esto: