Ley de Puerto Rico

Estrategias para retener al estudiante en riesgo de abandonar la escuela

Abandono de EscuelaDescargar el documento:

Programa de Retención Escolar, adscrito al Departamento de Educación. Dispone que el DE establezca un registro de desertores escolares por región educativa y nivel escolar, para quienes identificará y evaluará las necesidades educativas, vocaciones y de empleo. Dispone que también creará estrategias para retener al joven estudiante en riesgo de abandonar la escuela, en coordinación con el Proyecto CASA (Centros de Apoyo Sustentable al Alumno).

Al aprobarse la Ley Núm. 149 de 15 de julio de 1999, según enmendada, Ley Orgánica del Departamento de Educación, se estableció un nuevo modelo o concepto para la impartición de la enseñanza con el fin primordial de otorgar una mayor autonomía académica, fiscal y administrativa a los planteles escolares, iniciativa que se conoce como “Escuelas de la Comunidad”.  Esta nueva política pública, por supuesto, no puede desatender el marco constitucional referido que ordena y guía el pleno desarrollo de la personalidad del estudiante, sin ningún tipo de obstáculo o discrimen.

Aunque dicha Ley Núm. 149, supra, introduce cambios sustanciales en el sistema operacional de la educación pública puertorriqueña, dichas medidas son en realidad de naturaleza procesal porque los preeminentes principios establecidos en nuestra Constitución y recogidos en la anterior Ley Orgánica del Departamento de Educación, Ley Núm. 68 de 28 de agosto de 1990, por supuesto, siguen siendo de carácter mandatorios y vinculantes. Además, debe enfatizar en el cultivo de la sensibilidad de los valores, el compromiso de superación y la capacidad plena del estudiante.  En síntesis, el formarlos como excelentes ciudadanos y mejores seres humanos.

A %d blogueros les gusta esto: