Supermercados ECONO recibe la más alta calificación de DACO

DACO anuncia proyecto para evaluar desempeño de supermercadosEl Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, anunció los resultados de la primera fase del proyecto Tómate en serio la compra con el DACO, donde se evalúa el desempeño de los supermercados más reconocidos en la Isla.

Durante las visitas a supermercados de las cadenas Amigo, Econo, Ralph’s Food Warehouse, Plaza Loíza, Pueblo, Selectos, Supermax y Walmart, se evaluó con una puntuación del uno al cuatro, siete parámetros que se desprenden del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos de la agencia. Los renglones que se usaron fueron productos no disponibles en el shopper, rotulación en góndola, correspondencia entre el precio en góndola y caja registradora, productos expirados, empaque, rotulación general y disponibilidad del Reglamento contra Prácticas y Anuncios Engañosos.

La suma de cada uno de estos aspectos resultó en la puntuación de las cadenas de supermercados. Econo, por ejemplo, cumple un 91% con los parámetros del DACO, Ralph’s un 88%, Supermax 84%, seguido por Pueblo y Selectos, ambos empatados con un 83%. Plaza Loíza obtuvo un 78% y Amigo y Walmart se colocan al final de la lista con un 72%.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en esta etapa donde visitamos sobre veinte supermercados. Con este esfuerzo buscamos orientar al consumidor sobre las buenas prácticas de los comercios responsables y darle una guía para que haga su compra confiado en que el DACO vigila sus derechos. También aspiramos a que los supermercados vean este estudio y que los resultados favorables de sus competidores los impulsen a cumplir con los reglamentos de la agencia.”, manifestó el secretario Adames.

En la mayoría de los supermercados la rotulación general de los productos no tuvo infracciones. Sobre el parámetro de disponibilidad del producto anunciado en el shopper también se destacan resultados positivos. Asimismo, en cuanto al empaque solo cuatro supermercados violaron lo expuesto en el Reglamento.

La categoría de productos expirados fue donde se encontraron la mayor diversidad de resultados. Mientras que Selectos de Los Prados en Caguas no recibió ninguna infracción de este tipo, el Supermax de Isla Verde superó las 100 fallas en este parámetro. Se espera que personal del DACO continúe con la fase dos del proyecto con operativos a otras regiones del país.

Los consumidores que deseen ver los resultados completos de Tómate en serio la compra con el DACO pueden acceder a http://www.daco.pr.gov. También pueden seguirnos en @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

A %d blogueros les gusta esto: