Gobernador firma la ley criolla para cumplimiento con deudas de corporaciones públicas

Deudas y la Recuperación de las Corporaciones PúblicasDescargar el documento:

Crea la Ley para el Cumplimento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas. Establece las normas que aplicarán al cumplimiento, repago y reestructuración de las deudas de las corporaciones públicas durante una emergencia fiscal.

De interésPrimera demanda federal sobre la Ley de Quiebra Criolla (*.PDF)

A la luz de la situación financiera actual y el objetivo de la Administración de balancear el presupuesto del Estado Libre Asociado, el Gobernador recientemente anunció que se le requeriría a las corporaciones públicas del Estado Libre Asociado alcanzar autosuficiencia financiera. Esta autosuficiencia, sin embargo, no debe alcanzarse a través de aumentos en las tarifas básicas, las cuales obstaculizan y deprimen la actividad y el desarrollo económico. Dado que las corporaciones públicas ya no pueden depender de préstamos del BGF, subsidios del Estado Libre Asociado o aumentos en las tarifas para cubrir sus gastos operacionales, éstas podrían no ser capaces de pagar sus deudas según éstas vencen y honrar sus otras obligaciones contractuales, mientras tratan al mismo tiempo de cumplir con sus obligaciones de proveer servicios a nuestra ciudadanía. Si las corporaciones públicas dejaran de pagar sus obligaciones y sus acreedores ejercitaran sus remedios, la falta de una estructura eficaz y un proceso ordenado para manejar los intereses de los acreedores y de los consumidores, impediría al Gobierno del Estado Libre Asociado proteger los intereses de la ciudadanía de continuar recibiendo servicios públicos esenciales y promover el bienestar general del pueblo de Puerto Rico.

Los retos aquí descritos no son asuntos que se pueden atender en un futuro de manera gradual durante un periodo prolongado de tiempo, los hemos heredado y están con nosotros hoy, constituyen una amenaza real y palpable para la habilidad del gobierno de proteger y promover el bienestar general del pueblo de Puerto Rico. Puerto Rico se encuentra en un estado de emergencia fiscal.

A %d blogueros les gusta esto: