Ley de Puerto Rico

Prohibido uso de dispositivos láser hacia aviones, helicópteros, etc.

LáserDescargar documento:

Crea la Ley para Prohibir el Uso Ilegal de Dispositivos Láser. Tipifica como delito la utilización de dispositivos láser para apuntar a aeronaves o agentes del orden público, con el objetivo de obstaculizarles el ejercicio de sus funciones o la operación de un vehículo.

Un apuntador de láser es un objeto diseñado para resaltar algo de interés proyectando un pequeño punto brillante de luz sobre lo que se desee resaltar. Es un aparato relativamente sencillo y su uso puede ser variado. Los hay desde el tamaño de un llavero de bolsillo hasta unos que se asemejan a una linterna de baterías (flashlight). Uno de los usos legítimos más comunes es cuando se utiliza por alguna persona mientras hace una presentación utilizando algún método de proyección audiovisual. Estos objetos son de muy fácil acceso y varían en potencia dependiendo del uso para el que esté diseñado.

De interésUtilizar un láser podría llevarle a la cárcel (30 de junio de 2014)

En el caso particular de la navegación aérea, cuando estos apuntadores son dirigidos a la cabina de un avión, su intensidad se magnifica y penetra la cabina del avión como una luz brillante y de muy alta intensidad. Esto ocasiona una desorientación temporera de los pilotos, perdiendo de vista los instrumentos de navegación y perdiendo la noción de la ubicación exacta de su aeronave. Además, puede causar daño permanente a la vista y, por ende, sacar de carrera a profesionales de la aviación. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) ha informado que el número de incidentes reportados por el uso indebido de estos dispositivos láser aumentó en el 2011 a 3,592 de 2,836 incidentes reportados en el 2010. Estos incidentes han ido en un patrón ascendente desde el año 2005. En la gran mayoría de los incidentes se utilizaron punteros de láser de color verde, que son especialmente peligrosos ya que el ojo humano es más susceptible al daño generado por el espectro de color amarillo-verde. Durante el año 2012 se reportaron en los Estados Unidos un total de 3,482 incidentes, de los cuales 72 ocurrieron en Puerto Rico.

Durante el periodo entre el 1 de enero y el 9 de agosto de 2013, la Policía de Puerto Rico recibió cuarenta y cinco (45) querellas de pilotos que han sido víctimas de estos incidentes. Los incidentes ocurren principalmente en la zona norte del país mientras los aviones van en dirección al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín SJU. Este tipo de ataque a la cabina de un avión en los momentos cercanos al aterrizaje tienen un potencial extremadamente alto de tener una consecuencia fatal, toda vez que los pilotos pierden orientación en cuanto a su ubicación precisa con respecto a la superficie. También se han reportado incidentes de ataques a la torre de control de tráfico aéreo en dicho aeropuerto.

A %d blogueros les gusta esto: