NOTICIAS

Facebook como mecanismo de emplazamiento en Nueva York

Facebook como mecanismo de emplazamiento en Nueva York
Bloomua / Shutterstock.com

Tal parece que la tecnología y las redes sociales pronto irán cambiando reglas de índole procesal en los tribunales.

De acuerdo a una nota publicada en el New York Post, un tribunal de Nueva York autorizó el que un padre utilizara la red social Facebook para notificar a su esposa sobre los cambios que sufriría un acuerdo de pensión alimentaria que ambos tienen.

De acuerdo al juez del tribunal de familia Gregory Gliedman, concluyó que Facebook era una forma aceptable de un “servicio alternativo”, ya que Noel Biscocho, no podía localizar a su exesposa Anna María Antigua para informarle que debido a que el hijo de ambos cumple 21 años, no continuará pagando los $440.00 dólares mensuales que actualmente paga.

A pesar de que Biscocho intentó por varios medios contactar a Antigua, estos fueron infructuosos. No obstante, el magistrado notó que la mujer mantiene un perfil de Facebook activo y que ha dado “Like” a varias fotos de la actual esposa de Biscocho.

El abogado de Biscocho, Michael Stutman celebró la decisión del tribunal ya que “la noción de que entregar un papel físicamente es la única forma de notificación válida es arcaica”.

El juez agregó que Facebook no se ha utilizado como un medio de emplazamiento en la corte estatal de Nueva York, pero que otros tribunales lo han permitido, incluso en Virginia.

Bajo las reglas correspondientes, las personas pueden utilizar una variedad de métodos para hacer llegar un documento, incluyendo la entrega en persona o a su abogado o, en algunos casos, por correo electrónico. Si eso no funciona, pueden recurrir a los tribunales para intentar otro método, como por ejemplo en este caso— los medios de comunicación social.

Australia permitió el uso de redes sociales para emplazar en 2009, y los tribunales del Reino Unido hicieron lo mismo en 2011. No obstante, en 2012 un tribunal de Manhattan dijo que un banco no podía utilizar Facebook para emplazar a un delincuente que robaba identidades de sus clientes.

 

A %d blogueros les gusta esto: