NOTICIAS

Distrito escolar gana demanda de niña de 14 años que consintió relación sexual con maestro

Distrito escolar gana demanda de niña de 14 años que consintió relación sexual con maestroEn el estado de California existen leyes “escudo” que prohíben que víctimas de abuso sexual sean cuestionadas por su historial sexual en casos criminales.

No obstante, estas leyes no aplican a los casos civiles. Eso precisamente fue lo que permitió que un abogado del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles alegara frente a un jurado que una estudiante de 14 años tenía también responsabilidad por la agresión sexual que recibió por parte de su maestro de matemáticas de 28 años de edad. El abogado trajo al caso incluso el historial sexual de la joven.

“Ella le mintió a su madre para poder tener relaciones sexuales con su maestro”, señaló el abogado en una entrevista luego del juicio. “Fue a un motel en donde de forma voluntaria tuvo relaciones sexuales consentidas con su maestro. ¿Por qué no debería ser responsable ella por esa conducta?, cuestionó el letrado.

En el alegato final del juicio, este alegó que la niña, que adujo necesitar consejería profesional por el daño emocional que ha sufrido, sólo está interesada en el dinero del Distrito Escolar.

“Ella quiere que se le pague por hacer algo que sabía que era incorrecto, que ella aceptó que era incorrecto, y que lo sabía desde el principio”, dijo Wyatt, añadiendo que “ella no necesita la terapia, ella quiere el dinero. Eso es lo que le están pidiendo a ustedes”.

El jurado encontró que el distrito no era responsable, aceptando el argumento de que inicialmente la escuela no sabía nada de la relación de cinco meses entre la niña y el maestro, que comenzó en diciembre de 2010. Luego de enterarse de la misma, una vez que se dio a conocer a otro maestro por un amigo de la víctima, el distrito actuó con rapidez para remover al profesor de matemáticas de la clase.

Por ello, el jurado no alcanzó a determinar si la niña de 14 años había sido negligente de forma comparada. En el caso criminal, el maestro, Elkis Hermida, fue declarado culpable de actos lascivos contra un menor y sentenciado a tres años de cárcel en 2011.

La noticia sobre el veredicto levantó una ola de críticas contra el distrito escolar, su abogado y el juez Lawrence Cho del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, quien presidió el juicio, así como sugerencias para que se evite esta táctica en el futuro.

La edad de consentimiento, en lo que se refiere a los casos penales en California, es 18. Sin embargo, los tribunales de apelación estatales han descubierto que, en función de los hechos y circunstancias, un menor de edad puede consentir a relaciones sexuales ya que el Tribunal Federal para el Distrito Central de California así lo explica en un caso de 2009 invocado por Wyatt.

En respuesta a la crítica pública, Wyatt emitió dos declaraciones en las que expresó:

«Si bien simpatizamos con el dolor que este tipo de relación inapropiada pudo causar a esta joven mujer y su familia, el caso se centró en si el distrito escolar podía haber hecho algo para evitarlo», dijo.

En la segunda comunicación se disculpó diciendo: «Pensándolo bien, me doy cuenta de lo insensible que fueron los comentarios realizados contra KPCC, y pido disculpas a esta joven mujer y su familia. Mis declaraciones fueron mal pensadas y mal articuladas, y de ninguna manera reflejan la opinión del distrito escolar o su liderato. Es lamentable que mis observaciones le han quitado el manto de respeto con que se trató este caso».

Lea el artículo original aquí.

A %d blogueros les gusta esto: