NOTICIAS

Tribunal de la Unión Europea evalúa caso sobre invasión de privacidad en Facebook

Facebook
Bloomua / Shutterstock.com

El máximo tribunal de la Unión Europea escuchó argumentos la semana pasada en un caso que reta el mecanismo que le permite a Facebook y a miles de otras firmas el transferir información personal europea a servidores en los Estados Unidos, reportó Naked Security.

El caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea parte de una amplia serie de disputas entre la Unión Europea y los Estados Unidos sobre el derecho a la privacidad.

En la vista, el abogado de la Comisión Europea argumentó que las personas que no deseen ser espiadas o que se conozca información suya a través de Facebook, tienen como único remedio el no utilizar la red social.

Esta acción en particular fue presentada por el estudiante de derecho austriaco Max Schrems, quien presentó quejas contra Facebook, Apple, Microsoft, Skype y Yahoo, ante las autoridades pertinentes en Alemania, Irlanda y Luxemburgo. Schrems argumentó que el acuerdo “Safe Harbor” entre la Unión Europea y los Estados Unidos ya no garantiza la privacidad de los residentes europeos. El joven es representado por abogados de Bélgica, Polonia y Austria.

En este caso está en juego la ficha más valiosa de la economía transatlántica: la información personal. Para las empresas que ofrecen servicios publicitarios, la información personal, tal como la ubicación de un usuario, permite la venta de publicidad dirigida.

Schrems desafió el cumplimiento de Facebook con las normas de privacidad de datos de la Unión Europea en Irlanda, donde están establecidas las operaciones de la compañía.

La representación de la Comisión Europea explicó además que la esa entidad no puede garantizar una adecuada protección en la actualidad.

El acuerdo titulado “Safe Harbor” permite que empresas de tecnologías envíen a usuarios de Internet en la Unión Europea, anuncios dirigidos utilizando información personal, ubicación o búsquedas anteriores.

A %d blogueros les gusta esto: