NOTICIAS

Cruz Roja ofrece curso gratuito en línea de Derecho Internacional Humanitario

Cruz Roja invita a interesados a participar de curso gratuito en línea de Derecho HumanitarioLa Cruz Roja Colombiana desarrolló un curso de Derecho Internacional Humanitario (DIH) que ha puesto a la disponibilidad pública en su página web.

El curso busca utilizar la Internet para promover la comprensión y respeto a las leyes de la guerra. Por ello, se ha invitado a todas las personas interesadas, autoridades, medios de comunicación, sociedad civil, fuerza pública, grupos armados organizados y emergentes así como a los miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja a que tomen dicho curso.

“Conocer y respetar los mínimos humanitarios que rigen los conflictos armados es imprescindible para aliviar el sufrimiento y proteger a quienes no participan en las hostilidades”, explicó el Dr. Fernando José Cárdenas Guerrero, presidente de la Cruz Roja Colombiana.

El curso está compuesto de cuatro módulos que abordan temas claves sobre el derecho internacional humanitario, sus conceptos básicos y las diferencias y similitudes con los derechos humanos.

Objetivos del curso de DIH

Con la realización del curso virtual “Derecho internacional humanitario”, los participantes desarrollaran las habilidades y estrategias necesarias para adquirir conocimientos y competencias, facilitando así, el desarrollo de su actividad y mejorando su criterio y comprensión de la realidad de los conflictos armados y sus efectos, así como del sistema de protección de las víctimas.

Objetivos planteados

  • Comprender que el derecho debe proteger a las víctimas cuando los intentos por evitar las guerras han fracasado y conocer cuál es su sistema de protección.
  • Conocer cómo se protege a las víctimas de los conflictos armados a través de la regulación de las armas y métodos de guerra, las precauciones a adoptar en los ataques y el estatuto de combatiente.
  • Conocer el contenido de los cuatro Convenios de Ginebra y sus Protocolos Adicionales en cuanto a la protección de los heridos, enfermos y náufragos, los prisioneros de guerra y la población y los bienes civiles.
  • Conocer cual es la respuesta del DIH frente a la necesidad de dotar de mayor protección a determinadas categorías de personas y bienes especialmente vulnerables e identificar cuáles son las personas y bienes especialmente vulnerables.
  • Conocer los instrumentos con que cuenta el DIH para garantizar su cumplimiento en caso de conflicto armado.

Accede al curso en http://aulavirtual.crc.edu.co

A %d blogueros les gusta esto: