NOTICIAS

Protege tu hogar: Los seguros de título de propiedad

Protege tu hogar: Los seguros de título de propiedadComprar un hogar es una de las inversiones más grandes e importantes en la vida de toda persona. Es por esto que al momento de comprar una propiedad es bueno saber que existen varios tipos de seguros para proteger el hogar y los bienes muebles. Existen varios seguros para proteger la propiedad, como los seguros contra siniestros o pérdidas ocasionadas por fuego, robo o daños producidos por fuerzas mayores tales como viento y lluvia. Sin embargo, también se puede obtener un seguro de título de propiedad —o póliza de título— que garantiza el título al adquirente de una propiedad inmueble en caso de que sufriera una pérdida o menoscabo en su derecho.

El Código de Seguros de Puerto Rico define el seguro de título en su artículo 4.001 cómo “[e]l seguro de dueños de propiedad inmueble o mueble u otros que tengan interés o gravámenes o cargas sobre la misma, contra pérdida por gravamen, títulos defectuosos o invalidez o reclamación adversa al título, y los servicios correspondientes” (26 LPRA § 410).

Primero, es necesario entender que al comprar una propiedad no solo se adquiere el terreno o la edificación sino que se adquiere propiamente el título de la propiedad, es decir el derecho, entre otros, de enajenarlo, arrendarlo, hipotecarlo, así como el derecho de ocupar y utilizar el terreno. Dicho título de propiedad puede estar limitado por derechos y reclamaciones de terceros, que pueden ser pasados dueños o acreedores que desconocen tanto el vendedor como el comprador al momento de otorgar la compraventa. Las limitaciones que nos referimos pueden ser demandas, embargos, hipotecas o cualquier otro gravamen que afecta la propiedad y que por lo tanto pueda afectar el uso y disfrute de la propiedad al igual que conllevar pérdidas monetarias a los dueños.

El propósito del seguro de título es brindar tranquilidad al asegurado en torno a su título y protegerle de errores o inadvertencias en el estudio de título, así como de inexactitudes en el Registro de la Propiedad. Al mismo tiempo, la póliza de título provee seguridad al adquirente de un título presentado en el registro que aún no ha sido calificado e inscrito. El fin del seguro de título de propiedad es proteger contra este tipo de riesgos que está fuera del control de los dueños.

Las pólizas de seguro de título son emitidas por compañías aseguradoras a favor del dueño de la propiedad al momento de hacer la compraventa. Las pólizas son denominadas como “Home Owner’s Policy” y normalmente aseguran la cantidad pagada por el dueño del inmueble al comprarlo y es efectiva por el tiempo que el dueño retenga un interés sobre la propiedad. Es importante que al momento de comprar una propiedad pregunte sobre ésta y otras pólizas que se pueden adquirir para proteger su propiedad.

por la Lcda. Camille Rodríguez-FranceschiniFerraiuoli LLC