[HOY] Se buscan alternativas para reformar el proceso de nombramientos en Puerto Rico

¿Cansado o cansada de que muchos nombramientos del Gobernador en Puerto Rico sean solo por consideraciones político partidistas? ¿Crees que sería beneficio un proceso transparente de competencia académica, profesional e intelectual para seleccionar a nuestros jueces y otros funcionarios públicos?

Se buscan alternativas para reformar el proceso de nombramientos en Puerto Rico - KENIA

Vista de la ciudad de Nairobi en Kenia

“La Constitución de Kenia, aprobada en el 2010, es una de las constituciones más modernas y progresistas. En algunos aspectos es comparable a la Constitución de Sudáfrica. Con el fin de velar por el cumplimiento con las disposiciones constitucionales, el pueblo keniano insertó en su ley suprema, la creación de la Comisión para la Implementación de la Constitución, una Comisión cuyos miembros solo están sujetos a la Constitución y la ley, siendo un ente totalmente independiente y sin sujeción a dirección o control por autoridad pública o privada”, explicó Anthony O. Maceira Zayas, Presidente de la Organización Estudiantil sobre Asuntos Legislativos y Política Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (OESAL).

Uno de los problemas que enfrentó el pueblo de Kenia luego de su descolonización fue un gobierno y un sistema judicial sumamente politizado lo cual llevó a ineficiencia, violación de derechos y corrupción masiva. En Puerto Rico, aunque no a tan gran escala, mucho se debaten problemas similares debido a precisamente un sistema que se presta para nombramientos político partidistas y no a base de méritos o competencia.

En esta conferencia podrás aprender sobre el nuevo requisito constitucional en Kenia, de que los interesados en un puesto en el Ejecutivo o en la Rama Judicial, compitan por el mismo y cómo la jurisdicción africana se ha beneficiado. ¿Será esta una posible solución a este problema en Puerto Rico?

Fecha: viernes, 30 de octubre de 2015
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Salón A3, Facultad de Derecho, Universidad Interamericana de Puerto Rico
Invitan: Organización Estudiantil sobre Asuntos Legislativos y Política Pública e ILSA INTER
Abierto al público general

La conferencia será ofrecida por los miembros de la Comisión para la Implementación de Constitución de Kenia que estarán en Puerto Rico:  Charles Nyachae (Chairperson); Dr. Elizabeth Muli (Vice-Chairperson); Prof. Peter Wanyande (Commissioner) y Kamotho Waiganjo (Commissioner).

Para más información sobre la Constitución de Kenia, la Comisión para la Implementación de la Constitución y sus miembros puede acceder a http://www.cickenya.org.

Para más información sobre la actividad puede comunicarse a maceira74d@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: