Senado evalúa nombramientos a la judicatura

Senado evalúa nombramientos a la judicaturaLa Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos que preside el senador Miguel Pereira, evaluó esta semana varios nombramientos a la judicatura exhortando a los nominados a utilizar el mejor juicio, de forma tal que fomenten la confianza de los ciudadanos en la Rama Judicial.

“Todos los pueblos tienen la necesidad de mantener la confianza en la judicatura. Siempre piense en si sus acciones o decisiones le servirían de honor, si no, no lo haga”, dijo Pereira dirigiéndose a los presentes en la vista de evaluación.

Entre los nominados figuran la subsecretaria de Justicia, Mayra Huergo Cardoso. El también senador por Guayama resaltó el resumé profesional y humano de la licenciada Huergo Cardoso, nominada como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia. “El Gobernador ha hecho, sin temor a equivocarme, unos nombramientos de personas con grandes distinciones. Su resumé humano es impresionante”, dijo el legislador.

Por su parte, el presidente del Senado Eduardo A. Bhatia, expresó que Huergo Cardoso trae a la judicatura una abundancia de experiencia y capacidad. Bhatia le lanzó una exhortación para que al llegar a judicatura trabaje para resolver los casos con agilidad. “La queja principal que nos trae la gente es que no le resuelven los casos. Es importante que usted le brinde al tribunal que vaya a servir, ese tipo de liderato para tratar de resolver la mayoría de casos lo más rápido posible”, dijo el presidente senatorial.

Bhatia además, cuestionó a Huergo Cardoso sobre el derecho constitucional a la educación pública. “Como educadora, si me permite la digresión, yo creo que hay muchos recursos en Educación que requieren de imaginación, creatividad y voluntad para llegar a donde tienen que llegar. Yo creo que el problema no necesariamente se resuelve en el tribunal, sino que se resuelve en una buena administración del sistema de educación pública” expresó la funcionaria, quien fungió como subsecretaria de Educación bajo la incumbencia de la entonces secretaria Celeste Benítez.

La licenciada Huergo tiene una maestría en psicología clínica de la Universidad de Puerto Rico. En 1980, comenzó sus estudios doctorales en psicología en la Universidad Carlos Albizu. Obtuvo el título Juris Doctor en 1993 de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En 1996 fue directora de Educación y asesora legal del Municipio de Carolina y trabajó en el Senado desde 1996 hasta el 2001 como consultora legislativa y directora de la Oficina Central de Comunicaciones, bajo la administración de la gobernadora Sila María Calderón.

Otra de las nominadas fue la licenciada Thainie Reyes Ramírez como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia. En está ocasión, el presidente del Senado indicó que de la ponencia de la nominada le llamó la atención la dicotomía social que vivió al venir de un residencial público y estudiar con el esfuerzo de sus padres en una escuela privada.

“Los casos no se ganan por simpatía, el juez debe hacer un ejercicio de evaluar los hechos que tiene ante sí. Esa dualidad es el principal elemento que forjó mi persona. Me crié en el residencial Manuel A. Pérez dónde las oportunidades escaseaban. Estudié en una escuela privada, éramos la excepción. En medio de esa diversidad, fue una oportunidad para reconocer que las limitaciones están en la mente”, dijo la designada.

Sobre las decisiones que deberá tomar como jueza, Reyes Ramírez aseguró: “el juez no debe paralizarse, no puede ser un molino de viento, no puede estar a la merced de los vientos que enfrenta, tiene que ser una persona firme, respetuosa y sensible con las partes”.

La nominada tiene un bachillerato en Gerencia Industrial y Estudios Organizacionales. En el 2005 obtuvo el Juris Doctor con distinción Magna Cum Laude de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos. En abril de 2006 fue nombrada para ocupar el puesto de asesora legal en el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial del Tribunal Supremo de Puerto Rico. En dicha posición se desempeñó principalmente como asesora legal del Comité Asesor Permanente de las Reglas de Procedimiento Civil.

La Comisión también vio el nombramiento de la jueza del Tribunal Superior Lisette Vélez Morales, en renominación. Vélez Morales obtuvo el título de Juris Doctor en 1984. Trabajó en la práctica privada durante cinco años. Inició su carrera en la judicatura en 1992 cuando el entonces gobernador Rafael Hernández Colón la nombró jueza en el Tribunal de Distrito y laboró por ocho años en las regiones de Arecibo y Aguadilla. En el 2001, la gobernadora Sila María Calderón la nominó como jueza del Tribunal de Primera Instancia, en Utuado, en la Sala de Familia y Menores.

Finalmente, se atendió la renominación del juez superior Israel Hernández González. El juez cuenta con un Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana. Trabajó para la Sociedad para la Asistencia Legal hasta 2003 y cuenta con estudios doctorales en la Universidad Complutense de Madrid en España. Actualmente tiene a su cargo la Corte de Drogas en la Región Judicial de Humacao. También es coordinador del área penal en esta región desde hace tres años.

A %d blogueros les gusta esto: