Etiqueta para el abogado que usa Facebook

Etiqueta para el abogado que usa FacebookLas redes sociales, en especial Facebook, se han convertido en parte de la realidad diaria del individuo moderno. Su alcance es tan grande que mediante estas herramientas no solo puedes compartir con familiares y amigos los asuntos de vida cotidianos, sino que son un método para desarrollar, anunciar y difundir negocios.

La utilización creciente de Facebook como parte del cotidiano no es excepción para los abogados. No obstante, al contrario de otras profesiones, la buena reputación y el proceder ético tanto en el aspecto personal como profesional es vital para lograr y mantener relaciones de negocios y para mantener respetabilidad ante la sociedad y las entidades que regulan la profesión.

Según Gary Ross —abogado y columnista de Above The Law— cuando de Facebook se trata, los abogados deben sujetarse a estándares más altos que el ciudadano común, pues representan a la profesión en todo lo que hacen.

“Debemos ser considerados. Debemos tener discernimiento. Debemos ser confiables. Quizás algunos abogados no se dan cuenta de que están representado la profesión en todo lo que hacen”, señaló Ross.

Con ello en mente, el columnista redactó una serie de reglas a las que llamó “La guía del abogado para la etiqueta en Facebook”:

1. No tomes las cosas “a pecho”
Aunque hay una tendencia por tomarse los asuntos que se debaten y discuten en Facebook de forma personal, esto debe evitarse. Si alguien pone que le gusta un político en particular, Ross sugiere que se evite criticar directamente con comentarios sarcásticos o adversativos.

2. Construye tu argumento
Los abogados deben mostrar al menos cierto entendimiento de cómo construir un argumento pues se espera que seamos buenos en materia de pensamiento lógico.

3. Revisa tu ortografía cuando escribas
Puedes tener el mejor argumento del mundo, pero si escribes mal una palabra, la gente no estará de acuerdo contigo y le restarás valor a lo que has expuesto.

4. Aprende el significado de “inconstitucional”
Este es el tema que prevalece en la mayoría de las discusiones legales, así que debes saber el significado de inconstitucional y conocer cómo se le aplica a cada caso una determinación de inconstitucionalidad.

5. Nunca utilices la frase “eso es todo”
Según Ross, utilizar esta frase es como utilizar la palabra “claramente” en un resumen legal. Si una persona está debatiendo contigo sobre un tema es obvio que no “ve” tu argumento tan claro como tú.

6. Di lo que piensas
Luego de prepararte académicamente, pasar por la escuela de Derecho y vivir experiencias laborales en tribunales y otros, tienes toda la legitimidad del mundo para opinar sobre los casos que se presentan en las noticias. Únete a la discusión pública sobre ello. No seas tímido.

7. Nunca digas “estoy en lo correcto porque soy abogado”
Si sientes que tienes un conocimiento superior, demuéstralo, no lo digas. Eso será más convincente. Utiliza tus poderes y habilidad persuasiva para explicarles a tus amigos de Facebook por qué estas correcto en tu argumento.

8. Nunca publiques nada sobre tus clientes
Aún cuando pienses que ocultaste el nombre de tu cliente, es muy probable que alguien se dé cuenta de quién es tu cliente y ello se difunda. Así que no importa cuán graciosa o frustrante sea la situación con un cliente, no vale la pena “quemarlo” en Facebook por tener muchos “likes” de gente que quizás no ves desde hace veinte años.

9. No publiques noticias idiotas
Esta se explica sola. Vela lo que publicas.

10. Verifica antes de compartir
Verifica las noticias o la información que publicas. Si no puedes revisarlas, no las publiques o comparte menos publicaciones por día para poder evaluar lo que compartes antes de publicarlo.

Analiza estos y otros consejos bajo la premisa de que si alguien te busca por Internet y ve tu Facebook, pensará que eres confiable.

 

A %d blogueros les gusta esto: