NOTICIAS

Clases que debes tomar si quieres establecer tu práctica privada

Clases que debes tomar si quieres establecer tu práctica privadaEl blog legal Above The Law publicó una columna en la que sugirió los cursos que deben tomar aquellos estudiantes que deseen establecer su práctica privada. De acuerdo a la columna, la Universidad de Harvard reveló recientemente los resultados de una encuesta realizada a 124 abogados de 11 bufetes, en la que preguntaron qué cursos debían tomar los estudiantes que deseen prepararse para trabajar en bufetes. Esta encuesta en particular posicionó en el tope clases sobre contabilidad y finanzas corporativas.

¿Pero qué clases deben tomar aquellos que deseen establecer su práctica privada y no ingresar en un bufete?

De acuerdo a la columnista Carolyn Elefant, quien escribe un blog y mantiene una firma pequeña de abogados, las clases deben estar enfocada en estudiar y adquirir el tipo de destrezas que no se amaestran fácilmente en la práctica. Estas pueden incluir:

Investigación y redacción legal
Según Elefant este es el curso más importante para cualquier abogado que desee practicar solo. Un abogado que escriba bien va a tener mayor ventaja sobre sus colegas que son menos letrados. Al contrario de abogados que practican en grandes bufetes, un abogado que practique solo, no tiene el beneficio de que otros abogados revisen sus escritos. La forma en que un abogado escriba puede definir si tendrá éxito o no en sus reclamaciones y sus habilidades para investigar también inciden mucho. Estas clases usualmente son ofrecidas por profesores que fueron asistentes legales de jueces, por lo que suelen ser muy efectivas. Estas clases deben incluir la redacción de resúmenes, memorandos, cartas y hasta correos electrónicos.

Ética
La ética es un tema muy importante que los abogados que practican solos también deben dominar, puesto que no cuentan con el apoyo de otros abogados que les «crucen ideas» con él o le aconsejen cuando se exponga a una actividad que pueda ser anti-ética o que pueda generar responsabilidad profesional. Esta clase debe ayudar al estudiante a reconocer cualquier práctica por mínima e indefensa que parezca, que pueda ser una falta ética potencial.

Contratos, daños y criminal
Aún si un estudiante no planifica dedicarse al derecho de daños o al derecho penal, estas tres clases proveen los instrumentos de análisis que son críticos para que un abogado tenga éxito. Colectivamente, estos tres cursos pueden ayudar a divisar los pro y contras de ambas partes en un caso, evaluar los dos argumentos y analizar adecuadamente la relación entre los estatutos y la conducta. La capacidad de análisis que se requiere en casos de estas tres materias servirá mucho en la práctica.

Clínicas y clases prácticas
Por último, los estudiantes que planifican establecer su práctica privada deben tener algún tipo de formación práctica. Además deben tomar clases que les ayuden a desarrollar otras habilidades, por ejemplo clases de litigio y oratoria, participar en simulacros de juicios o de otro tipo de procedimientos. Esto le ayudará a no enfrentarse a un tribunal solo por primera vez empezando su práctica, sino que estará familiarizado con los procedimientos y el entorno.