NOTICIAS

Listo informe de proyecto que enmienda Ley de Salario Mínimo a beneficio de empleados a tiempo parcial

Listo informe de proyecto que enmienda Ley de Salario Mínimo a beneficio de empleados a tiempo parcialEl senador Luis Daniel Rivera Filomeno anunció públicamente la radicación del informe final del Proyecto del Senado 1239, de su autoría, que busca extender los derechos a vacaciones y días por enfermedad a todos los empleados a tiempo parcial.

La enmienda a la Ley de Salario Mínimo propone que “todo trabajador que forme parte de una plantilla de 250 trabajadores o más, tendrá derecho a los beneficios de acumulación de días de vacaciones y de licencia por enfermedad”.

En detalle, quienes trabajan de 114 a 90 horas, acumularían un día por mes de vacaciones y tres cuartos día por mes de enfermedad. Los que trabajen de 89 a 67 horas acumularían tres cuartos día de vacaciones y medio día por mes de enfermedad. Los que trabajan de 66 a 20 horas acumularían mediodía por mes de vacaciones y un cuarto día por mes de enfermedad.

“Los que trabajan menos de 20 horas no acumulan y estarían exentas las PYMES que tengan menos de 250 empleados”, aseguró.

Este también indicó que la medida propone un parámetro de horas a través de escalas, elemento que propicia beneficios en empresas que tengan 250 trabajadores o más en su plantilla laboral, distribuidas en un mismo centro de trabajo o el conjunto de centros de trabajo agrupados bajo una misma entidad jurídica dentro del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Lo que queremos es que todo ciudadano que trabaje, que acumule vacaciones y licencia por enfermedad en la proporción de las horas que haya trabajado. Así desalentamos que los empleados a tiempo parcial sean discriminados”, aseguró Rivera Filomeno durante la celebración de vistas públicas.

Precisamente en dichas vistas depusieron varios empleados que manifestaron su aprobación al proyecto. “Este proyecto de ley es sumamente importante para los trabajadores, sobre todo para nosotros en la industria turística”, dijo Ernesto Middelhof, mesero de banquetes del Condado Plaza Hotel. Middelhof cuenta con 20 años de experiencia en la industria hotelera.

“En algunos casos, los compañeros unionados han logrado algunas concesiones, pero ha sido por medio de la lucha sindical y no por fuerza de ley”, recalcó.

Por otro lado, el mesero Rafael Fonseca, miembro de la Unión Gastronómica local 610 expresó que “una medida de este tipo redundará en beneficio de las empresas, porque tendrán empleados más motivados, lo que aumenta la productividad. Se evitaría también tener en los centros de trabajo personas que se sientan obligadas a trabajar aun padeciendo alguna enfermedad”.

A pesar del apoyo de varios sectores a la medida, esta ha recibido críticas de otros. Particularmente en su ponencia, la Cámara de Comercio de Puerto Rico manifestó sus reservas explicando que el impacto del P. del S. 1239 sería uno sumamente negativo a toda la economía del país, pues uno de los impactos al implementarse sería el que los patronos tengan que eliminar plazas de empleo para poder sufragar los altos costos adicionales.

“Nótese que el incentivo evidente que se pretende crear es que las empresas sustituyan empleados a jornada parcial con empleados a jornada completa, lo cual resultará en un aumento en la tasa de desempleo. No puede perderse de perspectiva que en los establecimientos comerciales hay una cantidad finita de horas por persona que se requieren trabajar, y un aumento de horas por persona reduce el número de plazas disponibles”, reza la ponencia.

Según estadísticas sobre el empleo a tiempo parcial emitidas por el Departamento del Trabajo en marzo de 2013, el 17.9% del total de empleados en Puerto Rico laboraba a tiempo parcial. En marzo de 2012, la tasa fue de 15.6%. En las industrias de alojamiento y servicios de comida, la agricultura y ventas al detal, abundan más este tipo de trabajadores.