NOTICIAS

Equipo de fútbol femenino de EEUU radica demanda federal por igualdad de salarios

Cinco jugadoras del equipo femenino de fútbol de los Estados Unidos presentaron una querella en la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés), alegando que la Federación de Fútbol Estadounidense les paga menos que a sus compañeros varones.

La queja fue presentada por las jugadoras Carli Lloyd, Hope Solo, Alex Morgan, Megan Rapinoe y Becky Sauerbrunn—quienes respaldan la alegación de que cada una de las jugadoras del equipo nacional reciben miles de dólares menos que los hombres en cada uno de los niveles de competencia, desde los partidos amistosos hasta los juegos en la Copa Mundial.

“Creo que hemos probado nuestra valía a través de los años. Acabando de venir de una victoria en la Copa Mundial, la disparidad salarial entre los hombres y las mujeres es demasiado grande”, señaló Lloyd.

Por su parte Sauerbrunn señaló que a pesar de que solo cinco de las jugadoras suscribieron la demanda, el equipo completo respalda la acción. Las jugadoras está representadas por Jeffrey Kessler, un abogado con vasta experiencia en lidiar con las ligas deportivas, particularmente la NFL.

“Creemos que tenemos un sólido caso de discrimen por género y que la Comisión estará de acuerdo con ello”, señaló Kessler.

La demanda subraya que las mujeres ganaron recientemente la Copa Mundial en una final que “capturó los corazones de aproximadamente 23 millones de espectadores, convirtiéndose en el juego de fútbol  más visto en la historia de la televisión estadounidense”. No obstante, dichos logros no han facilitado el que estas reciban el lugar que merecen de ganar igual o mejor paga que los jugadores de la MNT. Por ello, señalan, la liga viola la ley federal al no ofrecer igual compensación.

Por medio de un comunicado de prensa, la Federación de Fútbol Estadounidense reaccionó diciendo que “están comprometidos en comenzar la negociación de un nuevo convenio colectivo que aborde la compensación con el Equipo Nacional de la Asociación de Jugadoras”.

Lee el reportaje completo en National Public Radio.