NOTICIAS

Tribunal italiano determina que robar comida no es un crimen si se tiene hambre

Tribunal italiano determina que robar comida no es un crimen si se tiene hambreLa Corte de Casación de Italia anuló la convicción de un hombre que fuera acusado por robar queso y salchichas, porque robar pequeñas cantidades de alimentos para satisfacer una necesidad vital de alimentos no constituye un delito

El acusado en el caso original lo fue Roman Ostriakov, un ucraniano que fuera apresado y sentenciado a cumplir seis meses de prisión junto a una multa de 100 euros por robar el equivalente en comida a $4.71 en un supermercado, según informó NBC.

A pesar de que la convicción fue anulada, no fue por esa razón que el caso llegó a la Corte de Casación. Sucedió que una vez sentenciado, el fiscal que atendió el caso apeló bajo el argumento de que este no debió haber sido encontrado culpable por robo sino por intento de robo, pues había sido atrapado antes de salir de la tienda.

No obstante, la Corte de Casación fue más allá e invalidó la convicción, pues Ostriakov estaba en una situación precaria, en la que estaba pasando por hambre.

“La decisión del Tribunal nos recuerda que en un país civilizado no se debería permitir que nadie muera de hambre”, reseñó el periódico La Stampa en un editorial en su página principal.

“La ‘histórica’ decisión es ‘correcta y pertinente” y se deriva de un concepto que el mundo occidental conoce desde hace siglos – se llama humanidad”, señaló otro editorial de la página Italiaglobale.it.

La Corte de Casación de Italia examina únicamente la aplicación de la ley y no a los hechos de los casos que son sometidos ante sí.

«La condición del acusado y las circunstancias en que se produjo la incautación de mercancía demuestran que este tomó posesión de esa pequeña cantidad de comida de cara a una necesidad inmediata y esencial para la nutrición, actuando por lo tanto, en un estado de necesidad», escribió el Tribunal.

 

A %d blogueros les gusta esto: