Anuncios

AyudaLegalPR.org celebra su segundo año ofreciendo información legal gratuita

Ariadna Godreau Aubert, coordinadora de AyudaLegalPR.org, muestra la página web en la celebración de los dos años de la plataforma digital.

Este pasado martes, 14 de marzo AyudaLegalPR.org celebró su segundo año consecutivo ofreciendo información legal gratuita a través de su plataforma web.

La celebración oficial se llevó a cabo en la tienda Microsoft en Plaza Las Américas y participaron del evento estudiantes, profesores y colaboradores de las clínicas de asistencia legal de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana y la Pontificia Universidad Católica.

La herramienta digital ha recibido la participación de más de 180 mil personas desde su lanzamiento en el 2015 y espera ampliar dicha participación con la inclusión de varios temas de interés de los participantes, entre los que vislumbran incluir información sobre quiebras. Lo mismo sucedió una vez aprobada la reforma laboral, cuando los lectores buscaban información sobre la ley y los cambios que esto ocasionaría a su situación laboral.

“En términos del contenido tenemos aproximadamente 600 contenidos sobre 20 temas legales. No es una herramienta sólo para las comunidades y para los estudiantes en proceso de formación sino que incluso para ese trabajo pro bono que hacemos en comunidades. Los contenidos se trabajan según la gente los va pidiendo”, explicó la coordinadora del proyecto, la abogada Ariadna Godreau Aubert, durante la actividad.

Entre los temas más solicitados por los lectores se encuentran: salud mental y el proceso de ingreso involuntario, pensiones de alimentos, custodia y relaciones paternofiliales, desahucios, vivienda pública, procesos relacionados al plan médico del gobierno y derechos en la atención médica. Estas búsquedas evidencian la patente necesidad de la accesibilidad de información legal por el momento económico histórico en que se encuentra la isla, por las medidas de austeridad implantadas en las distintas ramas del gobierno y por las que se espera implemente la Junta de Supervisión Fiscal. De hecho, según estadísticas recopiladas por AyudaLegalPR.org, las organizaciones que representan a personas de escasos recursos cada vez tienen menos fondos por causa de recortes en los fondos, reducción de fondos federales y la pérdida de fondos legislativos. En el caso de la Sociedad para Asistencia Legal, por ejemplo, los recortes superan el 30% de su presupuesto.

En contraposición a este panorama, según datos recopilados por Legal Services Corporation, el 80% de la población con necesidades legales, no tiene acceso a asistencia legal ni a información. Esto provoca que, por ejemplo, en el 90% de los casos de desahucio las personas comparecen sin representación legal, por lo que pierden sus hogares. Asimismo, en el 75% de los casos de inmigración, las personas acuden sin representación legal. Se estima que el cuadro en Puerto Rico es peor que el reflejado en esas cifras, pues cerca del 45% de la población vive bajo niveles de pobreza.

En ese sentido, según Godreau Aubert, AyudaLegalPR.org no sólo provee información gratuita para que las personas puedan estar más preparadas en sus interacciones con los tribunales y en la defensa de sus derechos, sino que esa información les ayuda a buscar representación legal de una manera más informada.

“Estamos creando una cultura que dice que los derechos son para todos y todas, y la información sobre esos derechos también debe ser para todos y todas. La información legal sobre tus derechos no debe costar dinero y estamos creando esa expectativa en la gente”, aseguró.

Actualmente AyudaLegalPR.org está en búsqueda de fondos y apoyo para mantener la página. También están en búsqueda de voluntarios que puedan asistir en el diseño gráfico de la misma, pues desean integrar contenido visual y material en lenguaje de señas. Además, se han propuesta como meta convertirse en un enlace que logre conectar personas con necesidad legal con abogados pro bonistas que puedan responder sus preguntas a través de la página.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por: Zoan Tanis

 

 

 

 

Anuncios