Tribunal apelativo dispone que chimpancés no tienen mismos derechos que personas

Dos chimpancés que fueron enjaulados en un “trailer” y un santuario de primates no tienen los mismos derechos que las personas en Nueva York, según determinó un tribunal apelativo este pasado jueves.

El abogado de la organización The Nonhuman Rights Project, Steven Wise, argumentó que los chimpancés adultos Tommy y Kiko deberían ser liberados tras haberse presentado varias solicitudes de habeas corpus a su favor. Asimismo, argumentó que los chimpancés que fueron ubicados en un lote en Albany debían ser reubicados a un santuario más grande en Florida.

Según Prensa Asociada, quien reseñó la historia, los chimpancés son los animales más parecidos a los seres humanos e incluso algunos han sido enseñados un sistema simple de comunicación por signos. Sin embargo, el tribunal se reafirmó en que no existe precedente en que se haya considerado que los chimpacés se consideran personas y que el hecho de que sus capacidades cognitivas estén desarrolladas, no significa que estos puedan ser responsable legalmente de sus acciones.

Si te interesa el tema, recomendamos el curso en línea ¿Tienen derechos los animales? Política pública, leyes y jurisprudencia – 4.5 horas crédito [MISC-2009-225] – Aprobado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico

“El peticionario no sugiere que un chimpancé pueda ser acusado de un delito en Nueva York y así ser procesado”, señaló el tribunal en su decisión.

El tribunal también explicó que aún cuando los chimpancés pudieran tener la capacidad de solicitar un habeas corpus por sí mismos, no podrían beneficiarse del mismo pues “el peticionario no reta la legalidad de la detención de los chimpancés sino que meramente solicita su transferencia a otra facilidad”.

El fallo dispone además que si bien la “misión declarada de Wise es ciertamente loable”, determinar los derechos legales de los animales es una labor más adecuada para los legisladores.

Descarga el libro gratuito del curso ¿Tienen derechos los animales? Política pública, leyes y jurisprudencia de la Lcda. Yolanda Álvarez – Política pública y leyes referente a los derechos de animales en Puerto Rico

El grupo de defensa de los animales dijo que apelaría su caso ante el tribunal más alto del estado, el Tribunal de Apelaciones.

“Durante 2000 años, todos los ‘animales no humanos’ han sido cosas legales que carecen de la capacidad para cualquier derecho legal”, dijo Wise. “Esto no va a cambiar sin una lucha.”

El NonHuman Rights Project, con sede en Coral Springs, Florida, inició su litigio sobre los derechos de los chimpancés en 2013, cuando se presentaron demandas en nombre de Kiko en el Tribunal Supremo estatal en Niagara Falls y de Tommy en Fulton County. Estos casos no tuvieron éxito.

A %d blogueros les gusta esto: