P. de la C. 1197: Protección a empleados que utilicen cannabis medicinal

El 21 de agosto de 2017, la Cámara de Representantes dio el primer paso encaminado a reglamentar el uso del cannabis medicinal en el empleo. El Proyecto de la Cámara 1197, busca enmendar la Ley Núm. 42-2017, mejor conocida como la Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (“Ley Medicinal”), para establecer protecciones en el empleo para pacientes debidamente certificados para utilizar el cannabis medicinal.

Mediante el P. de la C. 1197, se propone considerar el uso autorizado del cannabis medicinal como una categoría protegida para efectos de todas las leyes protectoras en el empleo. A su vez, la enmienda a la Ley Medicinal proscribe cualquier acto de discrimen por parte de patronos en contra de empleados que sean pacientes registrados y autorizados para utilizar cannabis medicinal en las distintas etapas de la relación patrono-empleado, incluyendo el proceso de reclutamiento, contratación, nombramiento, terminación o la imposición de cualquier penalización en el empleo. Por otro lado, el proyecto provee que dichas protecciones en el lugar de trabajo no beneficiarán a pacientes que utilizan cannabis medicinal en las siguientes instancias:

  • cuando el patrono pueda establecer por preponderancia de la prueba que el uso del cannabis medicinal representa una amenaza real de daño o peligro para personas o propiedad, o interfiera con las funciones esenciales del empleado;
  • cuando el desempeño o condición del empleado bajo los efectos de cannabis medicinal expone al patrono a pérdida de alguna licencia, permiso o certificación relacionada con alguna ley o reglamentación federal; o
  • cuando el empleado ingiera o posea cannabis medicinal en su lugar de trabajo o durante horas laborables sin la debida autorización por escrito del patrono.

Por último, el proyecto ordena a la Junta de Reglamentadora del Cannabis Medicinal, en conjunto con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, a tomar aquellas medidas administrativas y reglamentarias necesarias con el fin de cumplir con el objetivo protector a empleados-pacientes que busca la enmienda a la Ley Medicinal.

por el Lcdo. Gregory J. Figueroa RosarioFerraiuoli LLC

A %d blogueros les gusta esto: