Arranca el Programa de Transición Voluntaria de la AAFAF (retiro voluntario)

El pasado 7 de noviembre la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) emitió una orden administrativa (OA-2017-05), con el fin de crear un “Programa de Transición Voluntaria” para empleados públicos, según cualifiquen. La orden pone de manifiesto que dicho programa se considera como una medida que ayude al gobierno a paliar la crisis fiscal por la cual atraviesa. De igual forma la orden cotiza que con el paso del huracán María por Puerto Rico, la crisis se ha exacerbado, por cuanto la AAFAF entiende necesaria esta medida. El programa consiste en que todo empleado que sea elegible y voluntariamente interese participar, estará en la obligación de presentar su renuncia para recibir un incentivo económico “que será equivalente al monto del sueldo que recibiría durante el periodo que comienza al momento de ser efectiva la renuncia voluntaria y termina el 30 de junio de 2018”. El monto será pagado, según la nómina de la entidad de la Rama Ejecutiva hasta su saldo total. Lo que quiere decir que el empleado elegible podrá devengar el equivalente a su salario por el periodo en que presente su renuncia, según la fecha de comienzo del programa, hasta el cierre del actual año fiscal.

De igual forma la orden también establece que empleados elegibles para acogerse al programa que cuenten con treinta (30) años de servicios o más, y que además cumplan con los requisitos de edad, según la ley aplicable, podrán participar del programa recibiendo el incentivo económico equivalente al monto del sueldo que recibiría durante el periodo que comienza al momento de ser efectiva la renuncia voluntaria y termina el 30 de junio de 2018. Luego de que agote el incentivo, el participante retirado recibirá la anualidad que le corresponda recibir por concepto de su pensión de retiro, entiéndase, a partir de julio de 2018.

Es importante en este extremo, que el participante elegible esté asesorado en cuanto al requisito de edad que establece la ley de retiro que aplique según el caso.

Otro de los incentivos a recibir el participante elegible es el pago de cien (100) dólares al mes para efectos de pagar un plan médico durante el periodo que dure el incentivo. Este beneficio también será desembolsado a plazos, según se administre la nómina de la entidad de la Rama Ejecutiva. Tanto el incentivo equivalente al sueldo, como el incentivo de los cien (100) dólares para seguro médico, estarán libres de contribuciones y descuentos por conceptos de planes de ahorro, y aportaciones a los sistemas de retiro de empleados gubernamentales. Las liquidaciones de horas extras y vacaciones serán pagadas al participante según los topes y condiciones de la Ley Núm. 26-2017, y podrán ser pagadas a un plazo de 12 meses de julio 2018 en adelante. Cabe destacar que la Ley Núm. 26-2017 cambió la forma en que el empleado público acumula días por vacaciones. A la vigencia de esta ley, ningún empleado público acumulará más de quince (15) días al año. Aquel empleado público que no haya agotado el exceso de su licencia de vacaciones al momento de ser elegible para este programa, su pago de licencia de vacaciones está vinculado por el Art. 2.11 de la Ley 26:

A partir de la vigencia de esta Ley, cualquier empleado público, sea unionado o no unionado, solamente tendrá derecho al pago de una liquidación final de los días que tenga disponibles en concepto de licencia de vacaciones al momento del cese de servicios, lo cual nunca podrá ser mayor de sesenta (60) días. El empleado podrá autorizar para que se destine dicho balance y/o exceso preexistente a la aprobación de esta Ley a su Sistema de Retiro para que cotice como tiempo trabajado.

Los empleados públicos que decidan participar en este programa deben estar conscientes de los siguientes puntos:

  1. El periodo de elección será del 15 de noviembre de 2017 al 15 de marzo de 2018.
  2. La solicitud será electrónica.
  3. La Oficina de Recursos Humanos de cada agencia, evaluará, completará y certificará las solicitudes, además de notificar recomendaciones en un plazo de cuatro (4) días laborables desde su recibo.
  4. El Programa está diseñado para todo aquel empleado de la Rama Ejecutiva que ocupen puestos de carrera con estatus regular, excepto aquellos empleados que su sueldo se paga en todo o en parte con fondos federales.
  5. Empleados públicos que estén en destaque, estarán en la obligación de volver a su puesto de carrera para participar del programa.
  6. Cada agencia debe proveer a los interesados de al menos una computadora con acceso a internet para así completar la solicitud.
  7. La Autoridad Nominadora tendrá tres días (3) para notificar que se aprueba la solicitud o se deniega. Si no se notifica nada en ese plazo, se entenderá favorable al participante.
  8. En caso que se deniegue una solicitud, el empleado tendrá dos (2) días para solicitar una reconsideración a partir de la notificación. La misma también será presentada electrónicamente. La Autoridad Nominadora tendrá cinco (5) días para resolver la reconsideración. De no atender la solicitud de reconsideración en ese plazo, se entenderá denegada.
  9. La determinación final, una vez satisfactoria la solicitud será de OGP.
  10. La solicitud contendrá una advertencia al empleado elegible participante, legible y en negrilla indicando que una vez su Solicitud de Elección sea recomendada favorablemente por la Autoridad Nominadora, y aprobada por la OGP, se deberá firmar un Acuerdo Final de Renuncia Incentivada, el cual convertirá la renuncia voluntaria en efectiva, final e irrevocable.
  11. Una vez firmado el Acuerdo Final de Renuncia Incentivada: (a) Constituirá en un relevo total y absoluto y una renuncia de derechos de toda reclamación actual o potencial con relación a la relación del participante con su patrono, y la terminación del mismo bajo cualquier ley aplicable. (b) El participante será inelegible durante diez (10) años para reingresar al servicio público como empleado de carrera, de confianza, transitorio o irregular.
  12. Al acceder al programa, los participantes podrán registrarse en un banco de talento electrónico desarrollado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, para obtener visibilidad a posibles plazas de trabajo en la empresa privada.
  13. Este programa estará sujeto a los fondos de cada agencia.

Esta Orden Administrativa es creada, según la misma orden, en virtud de lo dispuesto en la Ley Núm. 106-2017, que faculta a la AAFAF a crear programas de separación incentivados. Se han levantado algunas dudas sobre la capacidad jurídica de una agencia para crear este tipo de estructuras en una orden administrativa. No obstante el Tribunal federal, tanto como el estatal, ha sido bastante flexible con el aspecto de delegación de poderes. El Artículo 7.3 de la referida ley citada en la orden establece que:

Se faculta a la AAFAF a diseñar, implementar y fiscalizar programas de separación voluntaria incentivada del servicio público, programas voluntarios de oportunidades fuera del servicio público para empleados públicos de la Rama Ejecutiva, para el empleado que así lo solicite y cumpla con los requisitos establecidos mediante reglamentación interna no sujeta a la Ley 38-2017, conocida como “Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico”. Los mismos podrán incluir, entre otros incentivos, programas de readiestramiento, beneficios contributivos hasta el monto de la responsabilidad contributiva del empleado para determinado periodo y/o beneficios contributivos a entidades o personas del sector privado que recluten y/o ofrezcan beneficios a estos empleados públicos. Estos programas de beneficios contributivos serán establecidos e implementados por el Departamento de Hacienda. Al diseñar e implementar dicho programa, se deberá velar por el cumplimiento con el Plan Fiscal certificado conforme a PROMESA. La facultad aquí delegada a la AAFAF no incluirá el establecimiento de programas o ventanas de retiro temprano.

La orden se reserva la capacidad de extender el periodo de vigencia del programa, además de otros detalles que es preciso que el empleado público sepa antes de solicitar. Este programa comienza hoy 15 de noviembre, y terminará el 15 de marzo de 2018.

A %d blogueros les gusta esto: