Derecho a tu casa publica libro digital para prevención de ejecuciones de hipoteca

Con el propósito de difundir información legal sobre los derechos que asisten a los deudores bancarios, Derecho a tu casa publicó un libro informativo que provee información importante para casos de ejecución de hipoteca.

Derecho a tu casa, es un proyecto legal subvencionado por el Fondo de Acceso a la Justicia, compuesto por las Clínicas de Asistencia Legal de las Escuelas de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), la Oficina Legal de la Comunidad, Inc. (OLC) y Espacios Abiertos. Estas se han unido en el diseño de este proyecto para prevenir las ejecuciones hipotecarias a través de asistencia legal gratuita, educación a la comunidad y capacitación de abogados pro bono.

Este proyecto surge a partir de las estadísticas más recientes, que reflejan que gran parte de las ejecuciones hipotecarias corresponden a los municipios con los índices más altos de desempleo y, en los cuales, más del 50% de las mujeres y personas de edad avanzada están bajo el nivel de pobreza.

Muchas de las personas emplazadas por los bancos desconocen las complejidades de un proceso de ejecución; no se defienden, ni contestan las demandas, lo que resulta en sentencias dictadas en rebeldía. En estos casos, la persona deudora también pierde su derecho a la mediación obligatoria. La gran mayoría de las personas deudoras hipotecarias se intimida ante los procesos bancarios, siente vergüenza y desconoce los derechos que le asisten, antes, durante y después de un proceso de ejecución hipotecaria.

Frecuentemente, los procesos se conducen violentando el respeto de derechos humanos fundamentales como lo son los derechos a la vivienda, la dignidad y la intimidad.

El libro está disponible en la página del proyecto y se puede descargar de forma gratuita.

A %d blogueros les gusta esto: