Convicto por sostener relaciones sexuales con menores insiste en su inocencia

Lee el caso: USA v. Bryan Montijo Maysonet 

Byron Montijo Maysonet fue hallado culpable por un jurado, pero alega que la prueba no daba la razón a fiscalía. Luis Meléndez Ramos se declaró culpable, pero luego solicitó retirar su alegación, señalando que fue coaccionado a ello por su abogado, para no hacer a las menores pasar por el proceso del juicio.

Byron Montijo Maysonet fue acusado ante el Tribunal federal de Distrito de Puerto Rico -junto a Luis Mélendez Ramos- de seducir sexualmente a una menor de edad utilizando medios del comercio interestatal y de transportar menores de edad con el fin de sostener relaciones sexuales.

Meléndez Ramos también fue acusado de producción de pornografía infantil. Este se declaró culpable y fue sentenciado a 192 meses en prisión.

Montijo Maysonet se sometió al juicio y fue hallado culpable de los delitos en su contra.

Según los hechos ante la consideración del tribunal, el 24 y 30 de noviembre de 2015, Meléndez Ramos y Montijo Maysonet llevaron a dos menores de edad de su escuela intermedia en Manatí a un motel para sostener relaciones sexuales con éstas. Las 3 menores relacionadas al caso cursaban el 7mo, 8vo y 9no grado al momento de los hechos.

Luego del juicio, el jurado halló culpable a Montijo Maysonet por los delitos imputados. Éste acudió ante el tribunal nuevamente solicitando la absolución de la convicción, alegando que fiscalía no probó los elementos de los delitos.

Meléndez Ramos por su parte solicitó al tribunal dejar sin efecto su alegación de culpa y la sentencia.

Según los hechos ante la consideración del Tribunal de Distrito, Montijo Maysonet y Meléndez Ramos buscaron a dos de las menores a la escuela el 24 de noviembre de 2015 durante el horario de clases. Montijo Maysonet conducía. Ese día fueron a un residencial donde alegadamente Montijo Maysonet les ofreció fumar y beber. Luego Montijo Maysonet  guió hasta el Motel Jackeline, donde éste entró a un cuarto con una de las menores, y Meléndez Ramos con la otra.

Una vez allí se alega que Meléndez Ramos sostuvo relaciones sexuales con una de las menores pero que Montijo Maysonet no. En el cuarto donde estaba con la menor, le indicó que no tenía que hacer nada.

Luego de ese día, Montijo Maysonet se comunicó con la menor mediante la aplicación Kik, creó un “group chat” con Meléndez Ramos y la menor. A ésta le dijo que quería volverla a ver y que invitara a otra persona al chat. Ésta invitó a otra menor.

El 30 de noviembre de ese año los adultos pasaron nuevamente por la escuela y allí recogieron a la menor con la que se comunicó Montijo Maysonet, y la menor que añadió al chat recientemente. La menor que alegadamente sostuvo relaciones sexuales con Meléndez Ramos previamente no fue en esa ocasión. Las menores tenían uniforme de escuela, al menos ese día.

De camino al Motel Jackeline, ante sus preguntas, la menor le dijo a la otra muchacha que ésta no tenía que hacer nada que no quisiera. Esta vez sí sostuvo relaciones sexuales con la menor. Supuestamente, luego de tener sexo, Montijo Maysonet sacó una libreta de la mochila de la menor y le preguntó su edad. Ésta respondió que 13 años, a lo que Montijo Maysonet indicó que de saberlo, no hubiese hecho nada con ella, pero que estaría con ella siempre, que la cuidaría y esperaría que salga de la escuela.

Luego la menor fue donde la otra, y la encontró desnuda en la cama con Meléndez Ramos.

En ese momento llamaron al celular de Meléndez Ramos para alertarle que la Policía estaba en la escuela y que estaban buscando a las menores.

Montijo Maysonet y Meléndez Ramos llevaron a las menores a un Burger King para poder alegar que estaban allí comiendo. Luego fueron a la escuela donde iban a dejar a las menores. Al dejarlas, el papá de una de ellas se les fue detrás, por lo que la otra menor no pudo bajarse del carro, y luego de varios sucesos la dejaron cerca de la escuela para que se fuera.

En su moción, Montijo Maysonet alegó que utilizar el testimonio de la menor para establecer que éste se comunicó con ella a través de Kik es prueba insuficiente. También señaló que éste no supo que la menor tenía 13 años hasta luego de sostener relaciones sexuales con ésta y que no había prueba de que él guió a las menores y a Meléndez Ramos al Motel con el propósito de que sostuvieran relaciones sexuales con ellas.

Al evaluar la prueba y las contenciones de Montijo Maysonet, el tribunal determinó que el testimonio de la menor con quien éste se comunicó a través de Kik es suficiente para generar la inferencia de que a raíz de esa conversación fue que logró seducir a la menor, de modo que se establecen los elementos del delito imputado.

Para el tribunal también es evidente que bajo las circunstancias de los hechos, Montijo Maysonet sabía o debía saber que con quien hablaba y con quien tuvo relaciones sexuales era menor de edad.

De igual modo, es inescapable concluir que éste guió a Meléndez Ramos y las menores al Motel a tener sexo dadas las circunstancias, lo narrado por las menores, y el hecho de que donde las llevó Montijo Maysonet es un motel donde se alquilan cuartos a $20.00 por seis horas, y es un lugar bastante recluido y privado.

En cuanto a Meléndez Ramos, el tribunal esbozó las circunstancias que dieron paso a su alegación de culpa y determinó que su decisión fue libre y voluntaria, que tuvo una sentencia más baja que lo que hubiese tenido de ser hallado culpable luego de un juicio.

El tribunal también determinó que su abogado no proveyó asistencia legal inefectiva al negociar el acuerdo con fiscalía, y que nada en el récord sostiene que sin la asistencia de su abogado Meléndez Ramos hubiese tomado otra decisión. El tribunal no dio paso a una solicitud de vista evidenciaria en cuanto a los hechos del caso, según solicitó Meléndez Ramos, y tampoco una moción para arrestar el fallo, por tardía, ni una moción alegando que la prueba en su contra se halló ilegalmente, por falta de fundamentos.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: