Tribunal ordena reembolso de $901.32 a demandante al determinar que no aplica la paralización de la quiebra a devolución de propiedad del reclamante

Descarga el documento: Gómez Cruz v. Fernández Pabellón 

Todavía existe confusión en cuanto a cómo y cuándo aplica la paralización automática de la quiebra federal del País para detener el pago de alguna obligación. Los abogados del Gobierno alegan que a pesar de que el pago que requiere Carlos Gómez Cruz se relaciona a un pago en exceso que éste realizó, dicha deuda está sujeta a la paralización y no puede ser pagada al momento.

Como parte de la transacción de un caso que entabló el Sr. Carlos Gómez Cruz, éste pagó al CRIM la suma de $1086.79. Sin embargo, solo debía $185.47, por lo que rápidamente intentó corregir su error y solicitó su dinero de vuelta.

Luego de varias conversaciones con el Gobierno de Puerto Rico sobre cómo recibir su dinero pagado en exceso de vuelta, acordaron que el Gobierno emitiría un cheque por $901.32.

Luego de que el Gobierno se acogiera a la quiebra federal bajo la Ley PROMESA, sus abogados en este caso solicitaron la paralización del mismo. Gómez Cruz se opuso alegando que en este caso no están esperando una resolución para el pago de una obligación del Gobierno, sino que restituyan dinero pagado en exceso por un error suyo y propiedad de Gómez Cruz.

Para el Tribunal es aplicable o ilustrativo el concepto en equidad de “compensación”, al cual no le aplica la paralización de una quiebra.

Para el Tribunal, procede opere el reembolso, a modo de compensación, en este caso basada en el sobrepago de una obligación por razón de un contrato de transacción, y no hay razón para que aplique la paralización de la quiebra para que Gómez López reciba de vuelta su propiedad.

por el Lcdo. Cristian González

A %d blogueros les gusta esto: