Estudiante de Stanford crea aplicación para abolir la necesidad de tener abogado

Joshua Browder, un estudiante de 21 años de la Universidad de Stanford, creó una aplicación que inicialmente se utilizaría para asistir legalmente a aquellas personas que desearan impugnar boletos de tránsito. La última versión de la aplicación también permite presentar demandas de forma gratuita.

DoNotPayApp funciona como un robot que pretende sustituir la necesidad de un abogado para presentar demandas, particularmente aquellas reclamaciones de menos de $25,000 dólares.

Según Browder, quien estudia Ciencias de Computación, la aplicación ha ayudado a víctimas de la fuga de información de Equifax a demandar y recobrar una compensación por daños. La aplicación comienza preguntando al usuario información sobre su reclamación. Luego, con esa información, la propia aplicación categoriza la controversia en una de las 15 distintas áreas del Derecho disponibles. Luego de ello, la aplicación genera de forma instantánea toda la documentación que la persona necesita para presentar su demanda. Al final, el usuario lo que tiene que hacer es imprimirla, enviarla por correo o presentarla personalmente. La aplicación también incluye un libreto para ser utilizado en las vistas ante el tribunal.

“Estoy tratando de eliminar la palabra ‘abogado’ del diccionario. Así que cualquier cosa que una persona común pueda llevar a cabo, venciendo la burocracia o reclamando por daños a compañías, podrá hacerlo con la ayuda de esta aplicación”, explicó Browder.

Actualmente la aplicación sólo puede ser utilizada para reclamaciones de $25,000 dólares o menos, pero el joven espera que algún día pueda expandirla para atender demandas de mayor cantidad de dinero.

“Creo que en todas las áreas del Derecho, los abogados están cobrando cientos de miles de dólares por cortar y pegar documentos ya preparados. Hoy día, la aplicación DoNotPay asiste en aquellas controversias pequeñas de menos de $25,000 dólares y menos de $10,000 en otros estados, pero en el futuro podrá ser utilizada para todo tipo de reclamación. El acceso al Derecho de forma gratuita- eso debería asustarte si eres un abogado que genera millones de dólares o miles de dólares el año”, añadió Browder.

La aplicación también puede ser utilizada para atender demandas de clase.

“Los estimados globales indican ponen que hay más de $200 mil millones a la espera de ser reclamados por los consumidores, pero nadie puede averiguar si son elegibles porque no pueden recordar dónde compraron o dónde hicieron negocios. Así que la aplicación revisará sus recibos y le dirá instantáneamente dónde reclamar, y si quiere reclamar algo, todo lo que tiene que hacer es deslizar el dedo como en las aplicaciones de citas”, añadió.

Según Fox News, la aplicación es completamente gratuita. No cobrará una tarifa ni aceptará una parte del acuerdo como lo haría un abogado. Browder dice que ya recibió $1.1 millones en fondos semilla y quizás podría cobrar a las personas por servicios legales más personalizados en el futuro.

 

A %d blogueros les gusta esto: