[DOCUMENTO] Posiciones encontradas ante propuesta para establecer Fideicomiso para el Recinto de Ciencias Médicas

La Comisión de Hacienda del Senado, que preside la senadora Migdalia Padilla Alvelo, realizó una vista pública sobre el Proyecto del Senado 1441 para autorizar al Rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico a establecer un fideicomiso a través del cual se regirá el Fondo Apremiante del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR (RCM).

La pieza legislativa establece varias fuentes para capitalizar dicho Fondo, entre ellas la fijación de una contribución especial sobre las distribuciones de las ganancias del Sindicato de Aseguradores para la Suscripción Conjunta de Seguros de Responsabilidad Profesional Médico-Hospitalarias (SIMED). Este sindicato fue creado con el propósito de establecer un mecanismo similar a lo que en la industria de seguros se conoce como una “asociación de suscripción conjunta”. El referido proyecto destaca que al crearse SIMED se aportaron fondos públicos, se le eximió de cierta reglamentación de seguros y se le concedió un tratamiento contributivo privilegiado. Ante esto, el SIMED proveyó el seguro de responsabilidad profesional médico-hospitalaria por años y acumuló ganancias. Se estima que en el año 2017 alcanzó una cantidad significativa en el sobrante para tenedores de póliza.

La medida enmienda el “Código de Seguros de Puerto Rico” para proveer la forma en que se realizará la distribución de las ganancias, a través del dividendo extraordinario y dividendos ordinarios subsiguientes y la aportación especial aplicable, disponer el fondo al cual será asignada la contribución especial y eliminar algunas disposiciones preferenciales del tratamiento contributivo del cual se beneficia el SIMED.

La medida legislativa, de la autoría (por petición) del Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pretende establecer condiciones y mecanismos para mitigar el impacto fiscal del Plan Fiscal que afecta al RCM a fines de salvaguardar la continuación de la labor social y académica vital que lleva a cabo esta institución.

Según la información divulgada durante el proceso legislativo, el RCM ya fue afectado por un recorte millonario de $14 millones y se estima que estos recortes continúen. Esto representa un riesgo de cierre de programas únicos, consecuencias severas sobre la acreditación de los programas y falta de seguridad de empleo para facultativos y personal clave para mantener la actividad de servicio, el rol docente y el componente investigación del Recinto.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La administración del RCM presentó su endoso a la medida y destacó en su ponencia que SIMED debe aportar al bienestar común de Puerto Rico mediante la contribución que corresponda para ayudar a los fines y entidades públicas que tengan el mérito. Arguyeron también que “el rendimiento de este activo no debe solamente distribuirse a sus integrantes, sino que también debe contribuir al desarrollo de Puerto Rico como lo hacen otras empresas similares en el mercado de seguros. La eficiencia con la cual SIMED ha llevado sus operaciones desde su creación, ha redundado en un incremento sustancial en su capital, por lo que esta entidad debe estar sujeta a una contribución especial, igual que se ha hecho con la ASG por leyes previas”.

A su vez sugirieron revisar el contenido del proyecto, a los fines de establecer la obligación de SIMED de pagar contribución por los ingresos recibidos del pago de primas y transacciones realizadas, como hacen otras empresas de seguros en el mercado de cubiertas de responsabilidad médico-profesional.

Por su parte, el representante de la Junta de Directores de SIMED, Agustín Montalvo, expuso la posición de la entidad en contra de la medida expresando que: “el sobrante de SIMED emana del resultado neto de las ganancias y pérdidas operacionales a través de su historia. Como en todo negocio, hay años donde se reportan pérdidas y otras donde hay ganancias. Dentro de este sobrante SIMED mantiene los fondos o el capital necesario para administrar la operación de forma eficiente y garantizarles a sus clientes que la empresa se va a mantener solvente y que se encuentra en una posición financiera que le permite sobrevivir el embate de periodos adversos o catastróficos sin poner en riesgo la continuidad de cubierta de los profesionales de la salud”.

Asimismo, se expresaron en contra de la medida por entender que la misma “adolece de serios defectos en su construcción como en su aplicabilidad constitucional”. Expusieron en su ponencia que SIMED no debe ser el foco de atención para la solución de los problemas económicos del RCM. En cambio, proponen que las corporaciones públicas, agencias y/u otras instituciones privadas que se benefician de los servicios prestados por el RCM sean llamados a la cooperación y coparticipación de subsanar los problemas administrativos y deficiencias financieras del RCM.

El Proyecto del Senado 1441 fue radicado 4 de noviembre de 2019 y fue referido a la consideración de las comisiones de  Hacienda y; Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico. Al presente la medida cuenta con el endoso de la Universidad de Puerto Rico y el RCM, mientras el SIMED y el Comisionado de Seguros se oponen.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: