[DOCUMENTOS] Ley del Registro de Inmunización de Puerto Rico

Descarga el documento: Ley del Registro de Inmunización (Ley Núm. 169-2019)

Esta ley de la autoría del senador Carmelo Ríos dispuso crear la “Ley del Registro de Inmunización de Puerto Rico” a los fines de robustecer el actual Registro de Inmunización con el fin de recopilar la información demográfica y el historial de todas las vacunas administradas a niños, adolescentes y adultos en Puerto Rico.

Dicho registro debe estar vinculado al Registro Demográfico de Puerto Rico de forma tal que al registrarse un nacimiento se cree un expediente de inmunización en el Registro de Inmunización. El mismo, debe también tener la capacidad de interactuar e intercambiar información con el Puerto Rico “Medicaid Management and Information System” (PRMMIS) cumpliendo con cualquier requisito establecido a tales efectos por el “Center for Medicare and Medicaid Services” (CMS).

El texto de la Ley 169-2019 expone que el Registro de Inmunización fue creado en el año 1994. Posteriormente, en el año 2009, el Departamento de Salud -en un esfuerzo por obtener la información de vacunación de toda la población en Puerto Rico- emitió la Orden Administrativa Núm. 262 de 18 de julio de 2009, mediante la cual se ordena a los proveedores de vacunas registrar la administración de las mismas en el Registro de Inmunización de Puerto Rico (PRIR).

Con la aprobación de esta medida se convierte en ley la orden de reportar la administración de las vacunas y comparte la responsabilidad entre todos los que participan en la administración, aprobación y verificación de las vacunas.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La Ley también dispone que serán responsables de registrar en el PRIR las vacunas administradas por los proveedores, aprobadas para cubierta por organizaciones de salud o aseguradoras y verificadas por el personal de enfermería o escolar asignado.

Según reza el texto de la Ley, mediante la facultad de imposición de multas, la misma provee mecanismos para hacer cumplir el deber de reportar al Registro las vacunas administradas, por lo que se aprobó brindarle fuerza de ley al Registro de Inmunización y, conforme a las mejores prácticas ya aprobadas en otras jurisdicciones de los Estados Unidos, habilitar al Departamento de Salud de Puerto Rico con las herramientas legales necesarias para poner en vigor el requisito de divulgar la información relacionada a las vacunas administradas a nuestra población.

Esta pieza legislativa fue aprobada durante el cierre de la 6ta Sesión Ordinaria en noviembre de 2019 y firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el día 12 de diciembre de 2019.

Puedes acceder a las votaciones aquí: Votación Senado: Proyecto del Senado 1332 /Votación Cámara de Representantes: Proyecto del Senado 1332

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: