NOTICIAS

«Por la libertad de los inocentes convictos»: Derecho UPR inicia nuevo Proyecto ADN Post-Sentencia para atender reclamos de convicciones erróneas

Con el lema «Por la libertad de los inocentes convictos», dio comienzo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico el Proyecto ADN Post-Sentencia, anunció esta semana la Decana, Vivian I. Neptune Rivera, una iniciativa que permitirá a confinados y confinadas en cárceles de Puerto Rico, llevar a cabo su reclamo de convicción errónea con el fin de ser exonerados.

Específicamente, en el Proyecto de ADN Post-Sentencia se atenderán las solicitudes de los confinados y confinadas y se llevará a cabo la evaluación e investigación de cada caso, con el propósito de determinar, si existe evidencia genética susceptible de ser analizada para propósitos exculpatorios. El profesor José L. Nieto, será el Coordinador Académico y las Lcda. Liliam Rodríguez y Lcda. Sharon Hernández, coordinarán esta iniciativa, dijo la Decana Neptune Rivera.

Estudiantes de Derecho de la UPR participarán de este proyecto como parte de un curso que ofrecerán a partir de este semestre las licenciadas Rodríguez y Hernández. En el curso se estudiará la Ley de Análisis de ADN Post Sentencia y las causas más comunes que dan lugar a las convicciones erróneas, lo cual proveerá las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan llevar a cabo la investigación correspondiente de los casos recibidos. Los estudiantes que participen del curso, trabajarán además en investigaciones conducentes a identificar áreas del sistema que deben ser modificadas para evitar que hayan convicciones erróneas.

Curso en línea relacionado: El análisis de ADN Post Sentencia: Certeza v. finalidad (PEN 2019-819 – 1.5 hrs / Ofrecido por el Lcdo. Francisco J. del Valle Sosa)

«Esta es una experiencia directa para los estudiantes que tendrán la oportunidad de visitar cárceles, interactuar con confinados, entrevistar testigos, identificar evidencia exculpatoria, investigar los pormenores del juicio a la vez que colaboran en la recopilación de estadísticas en cuanto a las personas inocentes que han sido erróneamente convictas, hasta ahora desconocidas en Puerto Rico», expresó el profesor Nieto.

«No todas las personas convictas cualifican para este Proyecto, sólo las que están condenadas por uno o más delitos que establece la Ley Número 246 de 2015, según enmendada, conocida por la Ley de Análisis de ADN Post-Sentencia», añadió la licenciada Rodríguez. Dicha Ley, en su Artículo 3, indica:

«Cualquier persona natural que hubiera sido declarada culpable y convicta por la comisión de los delitos de asesinato en todas sus modalidades, homicidio, homicidio negligente, agresión sexual, incesto, actos lascivos, agresión grave, robo, escalamiento, daño agravado, restricción a la libertad agravada, secuestro y secuestro agravado, así como en sus respectivos grados de tentativa…».

La Decana Neptune Rivera expresó que todo el proceso de los casos a investigar se hará con los fondos por la cantidad de $497,288 otorgados a la Escuela de Derecho de la UPR que provienen del Instituto Nacional de Justicia del Departamento de Justicia federal. Con estos recursos la Escuela de Derecho proveerá una nueva alternativa de formación y práctica académica a los estudiantes para dar servicio a una comunidad que en la mayoría de los casos, carece de recursos económicos para lograr probar su inocencia, manifestó Neptune.

«La experiencia sobre estos casos es que una vez una persona es hallada culpable y es convicta por delito, la sociedad tiende a verlos como desechados sociales, sin derechos que proteger, y este proyecto contribuirá a educar a nuestra sociedad para que entiendan que la posibilidad de que una persona convicta sea inocente es real», indicó la licenciada Hernández y añadió que «se trata de defender los derechos constitucionales de los inocentes convictos». Mientras la licenciada Rodríguez señaló que «la oportunidad que este proyecto va a proporcionarle a los estudiantes de derecho va a ser de gran valor respecto a su formación legal, pero va a ser aún más enriquecedora en cuanto a su formación personal».

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

La oficina del Proyecto está ubicada en primer piso de la Escuela de Derecho de la UPR, Recinto de Río Piedras, donde ubica la Clínica de Asistencia Legal y atenderá público que desee orientarse sobre sus servicios, de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:30 de la tarde, por cita previa,.

El teléfono a contactar es el (787)999-9589.
El correo electrónico es: adn.inocencia@upr.edu.

La dirección postal es:
Proyecto ADN Post Sentencia
Escuela de Derecho
Universidad de Puerto Rico
7 AVE. UNIVERSIDAD, STE 701
SAN JUAN, PUERTO RICO 00925-2527

A %d blogueros les gusta esto: