Derecho UPR orientará a dueños de viviendas afectadas por terremotos

Ante la situación que enfrentan cientos de dueños de vivienda que han visto sus propiedades afectadas por los terremotos y reciben reclamos de pagos por parte de los bancos, dos profesores de la Clínica de Asistencia Legal de quiebras y de prevención de ejecuciones de hipotecas y orientación a deudores, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), acudirán este viernes, 7 de febrero de 2020, al Municipio de Guayanilla para ofrecer servicios de orientación legal, anunció la Decana Vivian I. Neptune Rivera.

El profesor Ricardo Ramos González y estudiantes de la Clínica evaluarán casos, ofrecerán orientación, asesoramiento y talleres educativos a personas que están en proceso de mitigación de pérdidas o ejecución de hipoteca de su vivienda principal. Además ofrecerán orientación sobre las leyes y remedios especiales que se activaron con la declaración de emergencia para beneficio de deudores hipotecarios y, de ser necesario, ofrecerán representación legal.

Mientras que el profesor Wilbert López y estudiantes de la Clínica de Quiebras, evaluarán casos de deudores que requieran representación legal ante la Corte de Quiebras. Entre los servicios que se ofrecerán se incluye una orientación a individuos y pequeños comerciantes sobre las protecciones que brinda la ley para atender las pérdidas económicas y los requisitos para solicitarlas. Sobre estos dos temas, en la Escuela de Derecho de la UPR, se impartirán dos talleres sobre derechos de los propietarios afectados, quiebra y prevención de hipotecas los días 21 y 28 de febrero de 2020.

En esta visita se recopilará información sobre las necesidades de los refugiados que puedan ser atendidas con representación legal. En coordinación con el Municipio, los profesores y estudiantes se ubicarán en el Centro de Convenciones Hortensia Camacho del Barrio Indios de Guayanilla, desde las 10:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, para recibir a todas las personas, incluyendo adultos mayores, grupos y comunidades de ingresos limitados que deseen recibir orientación o solicitar diversos servicios legales.

Mientras que la Prof. María de los A. Garay y sus estudiantes de la Clínica de Educación especial atenderán las necesidades y reclamos de los estudiantes del programa de educación especial. Principalmente, ofrecerán orientación a madres y padres ante reclamos de posibles violaciones a las leyes de educación especial. La paralización de los servicios a los cuales tiene derecho esta población, pone en peligro la salud y el bienestar de miles de niños y niñas, particularmente de la zona sur.

También el Centro Integral de Apoyo a Víctimas (CIAV) ofrecerá orientación y servicios legales a la población de adultos mayores que requieran atender situaciones que ponen en riesgo su vida y su bienestar financiero. Igualmente, habrá representación de las Clínicas de Desarrollo económico comunitario, Derecho civil y Notarial de la Escuela de Derecho de la UPR.

“Esta colaboración permanecerá mientras dure la emergencia o hasta que las necesidades de estas personas y grupos sean atendidas o canalizadas efectivamente”, dijo la profesora Garay, Decana Auxiliar de Administración de la Escuela de Derecho y coordinadora de la ayuda que ofrece la UPR a los damnificados de la zona sur.

Para comunicarse con la Clínica de Asistencia Legal de la UPR puede llamar al (787) 999-9570.

A %d blogueros les gusta esto: