Abogado laboral aclara preguntas frecuentes entre trabajadores y patronos

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El abogado laboral, Jaime Sanabria, aclaró con Microjuris.com las dos preguntas más frecuentes que le hacen patronos y trabajadores en medio de la pandemia por COVID-19.

Patronos

La pregunta más frecuente que recibe Sanabria de los patronos es si existe algún término para notificar a los empleados que habrá una cesantía de carácter masivo.

“La realidad es que en Puerto Rico no existe una ley que requiera cierto tiempo de anticipación para notificar cesantías masivas. En cambio, a nivel federal, como todos ustedes saben existe la ley WARN (Ley de Notificación de Ajuste y Recapacitación de Trabajadores de 1988) que sí requiere que, dentro de un periodo de tiempo, en este caso de 60 días antes de ser efectiva la cesantía, se le notifique al trabajador”, explicó el abogado.

Sanabria también sostuvo que la ley WARN permite que se evada el requisito de la notificación cuando se trate de un cierre o una cesantía masiva por una circunstancia de negocio no prevista.

“Eso es lo que puede pasar con la pandemia”, mencionó.

Según explicó Sanabria, él trata de decirle a los patronos que busquen la manera de preservar el empleo de sus trabajadores, “sobre todo porque a ninguna economía en el mundo le conviene que incurramos en despidos masivos de trabajadores”.

A palabras del abogado, el despido afecta al individuo, su dignidad, su familia y el mercado porque habrá menos dinero disponible para gastar.

Además, “los costos de entrevistar, readiestrar, reemplazar y operar van a ser sustancialmente mayores en comparación con los ahorros que se estaban buscando al momento de suspender o despedir a los empleados”, sentenció.

“Yo entiendo que el gobierno de Puerto Rico debe ser más creativo y mirar los ejemplos de otras jurisdicciones como son los casos de Francia, como es el caso de Alemania, donde aprendieron de los errores que cometieron en el pasado y ahora, en lugar de fomentar una cultura de beneficios de desempleo, de despidos y suspensiones temporeras, lo que está haciendo el gobierno es subvencionando: pagándole a las empresas la mitad del salario de sus empleados”, explicó Sanabria.

Te recomendamos el curso en línea Discrimen en el empleo: enmiendas a la Ley 100 que tiene 1 hora crédito [LABO-2020-764], y está aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Trabajadores

La pregunta más frecuente que recibe Sanabria de los trabajadores es si su patrono puede obligarles a agotar el balance de vacaciones o de enfermedad.

La respuesta del abogado es “sí”.

Sin embargo, aclaró que si el empleado es elegible para alguna de las dos licencias nuevas que provee el Families First Coronavirus Act, es importante que el patrono sepa que es el empleado quien puede decidir qué licencia agotará primero.

En ese sentido, el empleado puede decidir si agotar primero la licencia de enfermedad para situaciones de emergencia creada por la ley federal o la licencia que tiene que ver con la enmienda al Family and Medical Leave Act (FMLA).

“El patrono tiene que acceder a la voluntad de ese trabajador. En primer lugar, respetar el uso y la utilización de esa licencia y después el empleado va a tener el derecho a utilizar otras licencias estatales o que por manual de empleados el patrono le haya reconocido”, culminó Sanabria.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: