Proyecto sobre retroactividad de veredictos unánimes tendrá que esperar

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, adelantó a Microjuris.com que la discusión amplia y la votación sobre el proyecto que provee la garantía retroactiva de un veredicto unánime para ser declarado culpable podría tener que esperar una próxima sesión.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La representante Charbonier se refiere al Proyecto del Senado 1590, que ahora mismo está bajo revisión en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, tras ser aprobado por el Senado de Puerto Rico.

Charbonier señaló que la tardanza se debe a que la comisión no ha recibido la totalidad de datos que requirió sobre la cantidad de personas que están confinadas a partir de veredictos que no fueron unánimes.

La representante le requirió datos, con un plazo de 15 días, al Instituto de Estadísticas, al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), el Departamento de Justicia y a la Oficina de Administración de Tribunales (OAT).

Sin embargo, la licenciada Charbonier aseguró que los datos podrán tardar por el trabajo acumulado que pudo traer la pandemia por COVID-19 en las agencias.

“Este proyecto hay que atenderlo bien. Esto es muy importante para mí”, puntualizó la representante.

Mientras tanto, un proyecto similar de la autoría de Charbonier – el Proyecto de la Cámara 2476 – se encuentra en el Senado de Puerto Rico esperando revisión.

Ambos proyectos surgieron luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos resolvió Ramos v. Louisiana para dictaminar que los juicios por jurado sobre delitos graves deberán ser resueltos por unanimidad para que la persona acusada sea declarada culpable.

Luego, el Tribunal Supremo de Puerto Rico estableció en una decisión unánime de Pueblo v. Tomás Torres Rivera que la exigencia de los veredictos unánimes en los casos penales por delitos graves pautada en Ramos v. Louisiana aplicaba a Puerto Rico.

Ninguno de los dos dictámenes del tribunal integraron la retroactividad del derecho a la unanimidad.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos considerará entre septiembre y octubre el caso de Edward v. Vannoy para determinar si existe la retroactividad del derecho a un veredicto unánime en los juicios por jurado.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: