¿Cómo implementamos el voto y las asambleas electrónicas en los condominios?

El proyecto senatorial 1565 para enmendar la Ley de Condominios, permitir las asambleas por videoconferencia y la votación electrónica durante las declaraciones de emergencia ya se encuentra en el escritorio de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Para la presidenta de la presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios, Marimar Pérez-Riera, la llegada a la Fortaleza obliga una reflexión sobre los cambios que deberán adoptarse en los condominios para atemperarse a los diferentes medios tecnológicos de notificación para comunicarse con los titulares, notificar documentos, convocar asambleas y permitir la votación de forma remota.

Algunos de los asuntos procesales críticos que Pérez-Riera destacó para una ejecución satisfactoria fueron:

  • Verificar que todo titular tenga acceso a la tecnología que se tiene la intención de usar.
  • Conservar digitalmente la información que se envía, enviar en el tiempo requerido por ley y darle acceso de esa constancia a todos los titulares.
  • Circular todo proxy o poder para esa asamblea, de manera que todos los titulares les puedan examinar.
  • Estructurar la asamblea virtual para que todos y todas tengan oportunidad de presentar el “mocioneo”.
  • Documentar y proveer para que el voto electrónico en oposición pueda estar debidamente fundamentado.
  • Circular el acta de la asamblea virtual lo antes posible, no más tarde del tiempo que la ley provee y con la debida constancia de que se logró.
  • Asegurar que los cambios o comentarios al acta se puedan hacer electrónicamente con la misma plataforma y permitir que el acta sea distribuida a todos los titulares.
  • Garantizar que todos los documentos estén disponibles para todos los titulares sin obstáculos o intermediarios.

Actualmente, la Ley de Condominios permite notificaciones por correo electrónico en ciertas circunstancias.

Sin embargo, el mecanismo de comunicación electrónica usado típicamente es de servicios gratuitos de cuentas de correo electrónico tales como gmail, hotmail y yahoo.

Pérez Riera explicó que este tipo de correo no ofrece confiabilidad en los procesos para atemperarse a los nuevos formatos electrónicos, digitales o algún programa para el almacenaje de dichos datos.

“Una cuenta de correo electrónico cuyo acceso es exclusivo de una persona, sea el administrador o un miembro de la Junta de Directores, y cuyos términos no son permanentes, no brinda la confiabilidad y garantías de rigor y transparencia para cumplir con la nueva ley”, planteó la presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios.

“La ley puede cambiar para incorporar el uso de tecnología con el propósito de facilitar la operación de un condominio, pero si no se implementa correctamente, el efecto puede ser detrimental para los derechos de los titulares. Esta responsabilidad de buscar la manera de implementar la tecnología va a recaer en las juntas de directores las cuales están responsabilizadas en preservar los derechos de los titulares en beneficio de la comunidad”, agregó.

A la vez, puntualizó que las juntas de directores van a tener la responsabilidad de identificar y evaluar los mecanismos confiables para lograr que los derechos que la ley le provee al titular no se afecten en la etapa de implementación.

La Asociación de Titulares de Condominios se opuso, en su etapa de discusión, a la medida que hoy está en el escritorio de la gobernadora.

Sin embargo, el senador Miguel Romero Lugo, se comunicó con la presidenta de la Asociación de Titulares de Condominios, Marimar Pérez-Riera, para dialogar sobre las preocupaciones específicas y proteger al titular.

La medida fue enmendada y satisfizo, desde un punto de vista del derecho sustantivo, las inquietudes que se presentaron.

La medida llegó a la Fortaleza el 16 de julio de 2020. La gobernadora tendrá hasta el 15 de agosto para vetar o firmar el proyecto de ley.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: