Proponen alternativas para que testigos declaren efectivamente con mascarillas

Si bien el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) le dio luz verde a que los testigos usen mascarillas durante su comparencia en las cortes, un task force de la Administración Federal de Tribunales publicó unas guías para que no surjan cuestionamientos en el proceso.

Descargue el documento

La Administración Federal de Tribunales desarrolló una sección completa sobre cómo las cortes deben atender el testimonio de las personas con mascarillas.

Se trata, específicamente, de la sección n.

El punto 6 de la sección n explica que las cortes deberán considerar con anticipación las implicaciones de los cuestionamientos de credibilidad que surjan del jurado cuando el testigo tenga una mascarilla.

El punto 7 de la sección n sostiene que las cortes deberán evaluar los problemas que puedan surgir cuando los testigos con mascarillas sean parte de un proceso de identificación.

El task force sugirió que las partes informen previamente si harán un proceso de identificación. Si responden que sí, deberán informar cómo se realizará para que la corte asegure la protección de la cláusula de confrontación.

El punto 8 explica que las cortes deberán considerar testimonios a través de videoconferencia, si las partes prestan su consentimiento, lo permite el reglamento y la Constitución del estado.

La sección también contiene otras cinco sugerencias para las cortes.

  1. Si su tribunal requiere que los testigos presten juramento sobre una Biblia u otro libro, considere colocar el libro en o cerca del estrado de los testigos, bajo una cubierta de plástico de un solo uso.
  2. Los testigos podrían sentarse bajo el banco que da a la galería en una mesa con borde o en un palco con equipo de presentación.
  3. Los testigos pueden esperar en las salas de conferencias de los abogados o en la sala del gran jurado según sea necesario para mantener la distancia social.
  4. Considere la posibilidad de interrogar a los testigos desde las mesas de los abogados o de colocar un podio en el extremo de una mesa en L.
  5. Los testigos podrían ser localizados frente al palco del jurado en lugar de al lado del banco del juez. Cualquier ubicación debe considerarse para mejorar el distanciamiento social y limitar el movimiento dentro del pozo de la sala.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: