Mujer y textualista: así aseguran que será quien sustituya a Ginsburg

Por Daniel Rivera Vargas

Una jueza federal conservadora y apegada al texto claro de la ley, así aseguró el licenciado José Bagué Soto que será la persona que nomine el presidente Donald Trump para ocupar la vacante en el Tribunal Supremo de Estados Unidos (TSEU) que dejó la jueza Ruth Bader Ginsburg, tras su fallecimiento el viernes pasado.

“Está buscando textualistas, jueces que tienen el entrenamiento y el enfoque de interpretar la ley de la manera que está escrita. No están inventando leyes. La situación ha sido desde 1970 que ha habido la moda de jueces creando leyes, de acuerdo con sus propios sentimiento y convicciones, y no están prestando atención a la letra de la ley”, explicó Bagué, quien litiga en el foro federal y es integrante de la Federal Bar Association.

Bagué sostuvo que Trump escogería una mujer por razones de balance entre sexos.

De acuerdo con el abogado, Trump quiere mantener balance entre los nueve jueces y mantener a tres mujeres en el Supremo.

El letrado aseguró que el presidente Trump escogerá —para sustituir a Ginsburg— a una de dos juezas conservadoras nombradas al Tribunal federal de Apelaciones por el propio presidente: Bárbara Lagoa, de 53 años, nacida en Miami, Florida, de padres cubanos, actualmente asignada al undécimo Circuito de Apelaciones en Atlanta o a Amy Coney, de 48 años, y asignada al séptimo Circuito en Chicago.

“Ambas son juezas que son juezas competentes, conservadoras, que no han tomado decisiones muy llamativas”, indicó.

Bagué también aseguró que el factor político será determinante en la decisión final.

Sostuvo que —aunque Lagoa podría ayudar a Trump en su proyección con la comunidad hispana— Comey ha tomado decisiones bajo la visión de Trump y en temas relacionados a las armas y la inmigración.

Respecto al debate sobre si Trump debe hacer el nombramiento o se debe esperar hasta ver el resultado de las elecciones, Bagué destacó que se trata de una prerrogativa del presidente y que se “debe llenar la vacante”.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

Al discutir el perfil que Trump usará para sustituir a la fallecida jueza, Bagué argumentó que el juez Antonin Scalia fue una gran figura para el textualismo a la hora de decisiones judiciales.

“Scalia ha sido un juez importante porque él ha vuelto a fijarse en la ley como está y hemos visto jueces que, bueno la propia juez Ginsburg que en ocasiones usó esa perspectiva, pero también vemos mucho en (Elena) Kagan, aunque los resultados pudiesen ser un poco diferentes. El juez (Brett) Kavanaugh, (Samuel) Alito es de esa tradición”, continuó Bagué.

Mientras tanto, Trump ya manifestó en su cuenta de Twitter que revelará el sábado quién sustituirá la silla de Ginsburg, que murió a los 87 años tras complicaciones por cáncer.

Ginsburg fue una de las voces principales del ala liberal del Supremo federal.

A %d blogueros les gusta esto: