Hacienda otorgará adelantos de fondos de FEMA a municipios y agencias

El Departamento de Hacienda podrá otorgar adelantos en forma de préstamos o líneas de créditos para los municipios y las agencias gubernamentales, como anticipo a los fondos que ya les haya aprobado la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

La posibilidad surge luego que la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Resolución Conjunta 85 de 2020, que autoriza al Departamento de Hacienda a proveer los adelantos. 

La medida dispone que estos “adelantos de recuperación” deben realizarse conforme a los términos, condiciones y garantías particulares.

La medida de administración que fue presentada como parte de la pasada sexta sesión extraordinaria establece la creación de un Fondo Rotario para otorgar adelantos, préstamos y líneas de crédito bajo condiciones y requisitos que puedan establecerse en las guías o reglamentos emitidos por el Departamento de Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), en coordinación con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y sean aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Descarga la Resolución Conjunta 85 de 2020

El Fondo Rotatorio y la autorización para otorgar adelantos de ercuperación expirarán el 30 de junio de 2025.

El fondo se financiará con $750 millones provenientes de fondos no obligados del gobierno, sobrantes de años anteriores y balances que no fueron utilizados.

Los adelantos de recuperación deberán ser repagados al gobierno y depositados en el Fondo Rotatorio inmediatamente luego de recibir los fondos correspondientes de FEMA para los proyectos de obras permanentes. 

Los fondos solo serán desembolsados una vez los fondos del proyecto estén obligados por FEMA.

INFORMES

La AAFAF y el Departamento de Hacienda proveerán reportes mensuales a la Junta de Supervisión Fiscal sobre:

  1. la operación del programa
  2. el estado de los proyectos financiados con Adelantos de Recuperación
  3. los balances pendientes de los Adelantos de Recuperación
  4. el estado de los reembolsos de FEMA con relación al proyecto

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: